Caso Hank, prueba de fuego para la procuradora de la república: Zambrano

Caso Hank, prueba de fuego para la procuradora de la república: Zambrano

Chihuahua, Chih..-  El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la Procuraduría General de la República y a su titular, Marisela Morales, a presentar las pruebas que tiene contra el empresario y ex alcalde priista, Jorge Hank Rhon, pues este caso se ha convertido en la "prueba de fuego" para la credibilidad de dicha institución ante los mexicanos.





De lo contrario, destacó el líder perredista, podemos estar ante dos escenarios: O estamos ante una simulación donde fueron sembradas las armas al hijo del fundador del "Grupo Atlacomulco", Carlos Hank González, o el gobierno Federal ha entrado ya en negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues no es posible que después de haber detenido al ex alcalde de Tijuana, ahora quede sólo en un arraigo ante la debilidad de las pruebas que presentó la fiscalía.





En entrevista, Jesús Zambrano fustigó el hecho de que "fueran más contundentes las pruebas presentadas por la defensa, que aquello que logró demostrar la PGR al presentar dos armas aparentemente usadas para asesinar a igual número de personas; pero del resto del armamento no se dice nada", y llamó a la PGR que si tiene pruebas, que las exhiba.





“Si efectivamente esas armas fueron encontradas ahí, tendría que darse toda una investigación sobre el cómo llegaron, cómo se introdujeron al país. Si eran armas -como se dijo- de uso reglamentario del Ejército Mexicano y las personas de la guardia personal no tenían permiso para portarlas, entonces ¿cómo llegaron ahí? ¿Qué pista tienen? Identificaron dos armas que, supuestamente, fueron utilizadas para igual número de homicidios y ¿de las otras qué?





El ejército mexicano, la defensa nacional y la PGR, deben una rápida explicación a la opinión pública del país, sentenció.





De igual manera, manifestó que hoy más que nunca, debe transparentarse el proceder de los jueces y sería muy importante que el Poder Judicial de la Federación diera una explicación de cuáles fueron las razones que llevaron a decretar la libertad y posterior arraigo de Hank Rhon.





Aquí, añadió, está la prueba de fuego de la Procuraduría General de la República. Lo dijimos la semana pasada y hoy estamos ante hechos que sustentan nuestro dicho y nuestra preocupación acerca de que: O termina de llegar la PGR, o ya nunca llegó a instalarse en su responsabilidad.





”Si no tuvieron la capacidad de acreditar el pliego acusatorio ante la juez de la causa, entonces quiere decir que fueron más contundentes las pruebas de la defensa en su dicho, y entonces ahora sí que queda absolutamente entredicho el Ejército Mexicano en su accionar en el combate al crimen organizado”, advirtió.





Si efectivamente, las cosas son en el sentido en que han ido caminando, entonces el Ejército Mexicano está siendo utilizado para farsas y, por lo tanto, una institución tan importante como es la Defensa Nacional, está siendo colocada en una verdadera situación de descrédito pleno ante el país, recalcó





Cualquiera de estas dos vertientes posibles, expuso, son terrible y altamente preocupantes porque si se llegó a un acuerdo político haciendo de lado el prestigio de las instituciones del Estado mexicano, entonces ya estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones, concretó





Por otra parte, Zambrano Grijalva se refirió al caso de Vicente Chaires Yáñez, coordinador administrativo del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y su fortuna inexplicable ventilada en los medios de comunicación.





Dijo que "el asunto sí apesta" y que es necesario que Hacienda lo investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.





“Hay que sumar (a Vicente), a la lista de desaparecidos ¿no?, porque ya lo desaparecieron de la nómina y de la página del PRI, quiere decir que el asunto sí apesta y es necesario que lo investigue Hacienda”, aseveró.





Al finalizar, Zambrano Grijalva destacó que “hay una denuncia absolutamente pública y, por lo tanto, la autoridad debiera investigarla más allá de que se presente o no una queja formal ante la PGR, hasta donde lleguen los hilos conductores de esos asuntos pestilentes”, concluyó.





Comentarios