Climaterio y menopausia, etapas normales en la mujer madura

Climaterio y menopausia, etapas normales en la mujer madura

Chihuahua, Chih..-  El climaterio es el periodo de la vida en que la mujer pasa de la etapa reproductiva a aquella en la que pierde la capacidad de embarazarse debido a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas; mientras que la menopausia es la suspensión definitiva de la menstruación y ocurre en algún momento durante el climaterio, informó la Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua.





En general, el climaterio se da entre los 45 y los 55 años; la menopausia oscila entre los 47 y 50 años, ambos son procesos normales; en ocasiones se acompañan de problemas que reducen el bienestar de la persona, pueden provocar complicaciones graves e incluso la muerte, por fortuna existen métodos que evitan llegar a estos extremos.





En los servicios de la consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar, hasta el mes de mayo se han otorgado tres mil 229 atenciones en mujeres en etapa de climaterio y menopausia.





Entre el 75 y el 80% de las mujeres experimentan molestias durante el climaterio, siendo las más frecuentes los bochornos, sudoración nocturna, insomnio, lalteraciones menstruales, ansiedad y depresión; la intensidad y frecuencia de estos síntoma puede ser variable, pues mientras una mujer sufre bochornos varias veces al día durante años, para otras son imperceptibles.





En el climaterio también se presentan con mayor frecuencia las infecciones vaginales y de vías urinarias, provocadas por el adelgazamiento de los tejidos, es común que experimenten sequedad vaginal que puede producir dolor durante las relaciones sexuales.





Especialistas del IMSS mencionan que si bien todas estas molestias por las que pasa la mujer son importantes, existen otras que ocasionan mayor problema después de la menopausia como son: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.





En la actualidad existen recursos médicos efectivos y seguros para aliviar a suprimir las molestias climatericas, entre ellos está el empleo de hormonas, ya sea estrógenos o progestágenos que hacen desaparecer los síntomas en el lapso de dos a cuatro semanas.





El estilo de vida es fundamental en la prevención de las complicaciones posmenopáusicas, es recomendable incrementar la actividad física, llevar una dieta rica en calcio y baja en grasas, evitar el sobrepeso y dejar de fumar, estas medidas reducen el riesgo la osteoporosis y los riesgos para el corazón, ayudando a la mujer llevar una vida saludable y productiva.





El IMSS invita a las mujeres que empiezan con estas manifestaciones a acudir con su médico familiar, recibir orientación y, de ser necesario, tratamiento médico ompsicológico, recordar que afortunadamente existen métodos de ayuda y prevención para las mujeres que atraviesan esta etapa o aún no se encuentran en esta situación.



Comentarios