Asiste CDJ a Programa Regional de Acopio de Frijol 2011

Asiste CDJ a Programa Regional de Acopio de Frijol 2011

Durango, Dgo.- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, asistió a la presentación del Programa Regional de Acopio de Frijol Primavera-Verano 2011, celebrada en esta ciudad.

En esta reunión, los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas y Durango acordaron con el Gobierno Federal, un esquema de comercialización de frijol contemple el pago oportuno y justo a los productores.

En el evento, el gobernador chihuahuense expresó su beneplácito por el acuerdo con sus homólogos y con la instancia federal, puesto que esta acción beneficiará a los productores de las tres entidades, quienes representan una de las fortalezas de la región en lo que al sector primario se refiere.

Señaló que en Chihuahua, la actual administración tiene como una de sus prioridades el apoyo al campo, para aprovechar las áreas de oportunidad que ofrece y que a la fecha no han sido explotadas en toda su magnitud.

El mandatario de Chihuahua, César Duarte; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, coincidieron en definir en tiempo y forma el esquema oficial y sus respectivas reglas de operación, durante el mes agosto.

La cosecha del frijol representa el sustento de más 44 mil productores en 955 mil hectáreas establecidas del sector social, en el norte de México, lo cual significa más ingresos, mejor calidad de vida y oportunidades de empleo, aportando un alimento básico en la dieta de los mexicanos.

En el país son producidas alrededor de 1.2 millones de toneladas de frijol en sus distintas variedades, de las cuales Chihuahua, Zacatecas y Durango, aportan más del 50 por ciento de la producción nacional de frijol.

Para el ciclo Primavera-Verano 2011, se estima una producción de 540 mil toneladas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas que se suman al fortalecimiento de la oferta de esta leguminosa en el mercado nacional.

En este contexto, los gobernadores de dichos estados y el titular de la SAGARPA, acordaron que se habrá de fortalecer el reordenamiento de la siembra y comercialización de frijol, así como el esquema de reconversión productiva, además de conformar un Consejo Regional que de seguimiento a estas acciones y fortalecer la organización de la región.

Adicionalmente, se convino que en el mes de agosto, se definirán las acopiadoras que participarán en el esquema de comercialización, así como la asignación del volumen de cosechas que será recibido para garantizar mejores condiciones a los productores, quienes hace un gran esfuerzo para hacer producir la tierra.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó que los gobiernos estatales de Chihuahua, Zacatecas y Durango, en coordinación con la SAGARPA, realizarán la promoción comercial para estimular el consumo de frijol, mediante una intensa campaña publicitaria.

Por otra parte, destacó que habrá una revisión de la Norma Mexicana 038 SCFI 2002 que regula la calidad de las variedades de frijol y se acordó que la próxima reunión de evaluación y seguimiento será en el estado de Zacatecas, el próximo mes de agosto.



Comentarios