Cierra su Temporada de Conciertos de Primavera la OFECH

Cierra su Temporada de Conciertos de Primavera la OFECH

Chihuahua, Chih..-  La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua cierra su temporada de conciertos Primavera 2011, con su “Ciclo las 9 Sinfonías de Beethoven”, que presentará este viernes 17 de junio (Teatro de los Héroes, 20:30 hrs) su programa con su Sinfonía No. 7 Op. 92 en La mayor de Ludwig Van Beethoven, acompañada de la Morceau Symphonique Op. 88 para trombón y orquesta de Felix Alexandre Guilmant y el Concierto en Re Mayor Op. 1 para viola y orquesta de Carl Stamitz.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense d e la Cultura y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Después de haber gozado plenamente los conciertos anteriores, con un Himno a la Alegría que fue ovacionado de pie por el público asistente, donde se conjugaron las voces de cuatro diferentes coros en una armonía que sólo se logró bajo la dirección del maestro Armando Pesqueira, este viernes se presentará el último concierto de temporada, con el trombonista invitado Miguel Hernández y Mauricio Rojas en la viola.



Por esta ocasión el director huésped será el compositor, director de orquesta y violinista Román Revueltas Retes; quien dirigiendo orquestas ha recorrido ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona. Ha sido el primer violinista mexicano en presentar en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro. En enero de 2005, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, uno de los mejores conjuntos orquestales de México.



Morceau Symphonique para trombón y orquesta.



El compositor francés Félix Alexandre Guilmant (Boulogne-sur-Mer, 1837—Meudon, 1911) estudió el órgano desde pequeño, se dedicó a la composición musical y abrió nuevos campos a los organistas litúrgicos. Entre sus composiciones tenemos esta bella pieza sinfónica en la que Guilmant resalta la belleza que el trombón tiene en su timbre. El trombón posee la más bella y homogénea sonoridad sobre todo en forte, donde su brillantez le da un carácter memorable. Para el solista se exige una enorme cantidad de aire, sobre todo en sus notas graves restándole su agilidad a comparación de los otros instrumentos.



El Trombonista invitado es Miguel Hernández nació en el estado de Hidalgo. En el campo de la música de cámara, fue miembro fundador del Quinteto de Metales “Vida y Movimiento”, del Cuarteto de Trombones “Gabrielli”, participó en el Coro de Trombones de la UNAM, y en diferentes recitales camerísticos de la Escuela Nacional de Música. Desde 1998 ocupa el puesto de trombón principal en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Actualmente es maestro titular de la cátedra de trombón en la Facultad de Artes de la UACH y coordinador de metales en el Conservatorio de Música de Chihuahua.



El compositor Carl Stamitz (Mannheim 1745—Jena 1801) compuso 51 sinfonías, 38 sinfonías concertantes y más de 60 conciertos, resultando ser uno de los más prolíficos compositores de Mannheim. Muchas de sus composiciones se han perdido. Sus conciertos de viola d´amore han sido preservados y son apreciados por su gran belleza. La viola es un instrumento de notable poder expresivo por su profundidad. Su acento es apacible, recogido y con una hermosa suavidad melancólica.



El concertista invitado es Luis Mauricio Rojas Mariño, nacido en Tampico, Tamaulipas, estudió música desde la infancia, ejecutando trompeta, corno francés y saxofón. Perteneció a orquestas infantiles en Tamaulipas. De 1997 a 2000 ocupó el puesto de violista principal de la OSUAT (Tamaulipas). En Mayo de 2001 ingresó a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), del año 2002 a la fecha es violista asistente. En 2002 ingresó a la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de Chihuahua como principal.





LA SÉPTIMA SINFONIA DE BEETHOVEN



La Sinfonía No. 7 Op. 92 en La mayor fue compuesta por Ludwig van Beethoven (Bonn 1770—Viena 1827) en 1811-1812 y estrenada el 8 diciembre de 1813 en Viena. Terminó la séptima sinfonía el mismo año que la Octava Sinfonía. Esta sinfonía representa el umbral de toda su fuerza estética y pone en relieve la maestría de sus últimas composiciones.



Esta sinfonía es una de las obras mejor logradas, donde Beethoven pudo plasmar una serie de estados de ánimo que va de lo grandioso al dramatismo del segundo movimiento, cuya fuerza aparentemente incontenible crece hasta alcanzar una intensidad sobrecogedora. Beethoven creó un impulso rítmico extraordinario. Wagner la llama como el “apoteosis de la danza” porque está dotada de un rico y variable ritmo que le confiere una energía conmovedora.



En la Europa de los años de 1812 a 1813 se sucedieron tres guerras, que tuvieron un efecto curioso como afortunado en la historia de la música. La última guerra propició la organización de un concierto a beneficio de los soldados austriacos y bávaros heridos en Hanau, lo que unió a todos los músicos de Viena. El gran éxito obtenido llevó a Beethoven a un nivel de popularidad que nunca antes había experimentado y en su presentación se vió obligado a repetir el segundo movimiento.



Comentarios