Aumenta e-commerce en América Latina

Aumenta e-commerce en América Latina

Hace 12 años, el mercado de internet en América Latina era tan inmaduro que nadie creyó en un novedoso proyecto de comercio en la web: MercadoLibre. Actualmente la realidad es otra y hoy en día se mueven 2 mil 400 millones de dólares al año, donde se venden desde los gadgets más cotizados hasta cenizas de volcán.



El sitio que actualmente tiene operaciones en 12 países es uno de los 50 portales de internet más visitados del mundo, además es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera de acuerdo con métricas de comScore networks.

El portal fue creado por Marcos Galperín, quien decidió lanzar su idea mientras estudiaba una maestría en Stanford a los 27 años. En entrevista con EL UNIVERSAL relata su historia de éxito.



“Estaba estudiando un posgrado y me sentía un poco frustrado porque veía que podía hacer muchas cosas con el internet en Estados Unidos, pero no en América Latina porque no había espacios, así que decidí convertir mi frustración en una oportunidad”, dijo.



La novedad que el emprendedor trajo a América Latina fue facilitar el comercio a personas que viven alejadas de los grandes centros urbanos y tenían que esperar o gastar mucho para comprar algunos productos y, a la vez, ayudaba a pequeños comercios a distribuir en toda América Latina y competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas comerciales.





Sin embargo, cuando MercadoLibre sólo estaba en su mente el hoy exitoso empresario se topó con el escepticismo de los latinos.



“Cuando tuve la idea todo el mundo me decía que nunca iba a funcionar en América Latina, que nunca alguien iba a comprar a otro sin conocerlo, y yo pensaba que qué bueno que creen eso porque voy a tener menos competencia y ofrecer algo útil que nadie mas estaba dando”, destacó.





La confianza del empresario estaba basada en detectar que en la región latinoamericana el comercio se vuelve ineficiente consecuencia de las grandes distancias y la composición geográfica que dificulta la infraestructura.





“Así que las cadenas de distribución no son tan eficientes, como por ejemplo en Estados Unidos, y pensaba que si en aquel lugar este tipo de comercio funciona bien aunque las personas que viven en un pequeño pueblo tienen cerca un centro comercial, en Latinoamérica funcionaría mejor porque muchos no tenían acceso a productos y buenos precios”, dijo el directivo.





Luego de convencer a su inversionista, Galperín puso en marcha su proyecto que se ha visto favorecido con el incremento de los internautas latinoamericanos, que crecieron de 3% a 40% actual, es decir, 200 millones de usuarios, quienes tienen más confianza en el medio, han visto mejorar la velocidad y reducirse la tarifas de conexión, hecho que lleva al directivo a confiar en una constante evolución de su plataforma en los próximos cinco a diez años.





En constante crecimiento





Hoy MercadoLibre tiene 11 millones de compradores y 4 millones de vendedores, 52 mil de los cuales obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a las ventas en el sitio.





Tradicionalmente lo que más se vende son los electrónicos, computación y telefonía, debido a que los primeros usuarios del portal eran personas muy tecnológicas, pero a medida que se ha ido masificando su uso hoy están disponibles accesorios para el hogar y ropa, entre muchos otros artículos, de hecho, también ha resultado un reflejo de lo que está pasando en la sociedad con comercialización de las camisetas del equipo líder o cuestiones curiosas, como el que luego de la erupción del volcán del Cordón Caulle algunos usuarios comenzaron a vender las cenizas.



Para el portal, el mayor mercado es Brasil con 50% de las operaciones, le siguen en ese orden, Argentina, México y Venezuela donde los crecimientos, asegura Galperín, son bastante parecidos y se ven influenciados por las funcionalidades que se lanzan en cada país.



En ese sentido, la empresa acaba de anunciar la disponibilidad en México de la nueva versión MercadoPago, el cual permite a los usuarios usar el sistema más gran de pagos online en América Latina, no sólo para sus compras y ventas en MercadoLibre, sino para su propio sitio, es decir que un comerciante con página web podrá cobrar a través de este sistema con tarjetas de crédito, débito o pagos en OXXO.



“Es una buena opción, sobre todo, para pequeños vendedores que antes no podían competir con las grandes tiendas pero que hoy pueden llegar a todo el país”, dijo Galperín.



Además de contar con diversas herramientas tecnológicas para prevenir el fraude, MercadoPago contará también con el sistema de Protección al Comprador que cubre un porcentaje del monto del producto.



Con la entrada de este sistema el director confía en que el comercio en nuestro país seguirá creciendo como hasta ahora y continuará siendo un buen mercado para el portal dado que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el país hay 4 millones de compradores y el comercio electrónico registrado en 2010 alcanzó los 2 mil 400 millones de dólares, 31% más que el año anterior, y continuará en ascenso en el futuro.



eluniversal.com.mx



Comentarios