Ofrecen debut musical niños de Orquesta Infantil de la Quinta Carolina.

Ofrecen debut musical niños de Orquesta Infantil de la Quinta Carolina.

Uno de los proyectos sociales que tiene un gran potencial regenerador del tejido social y para el cual las solicitudes de ingreso han sobrepasado su capacidad, no sólo por ofrecer una educación musical gratuita, sino por la necesidad de los niños y jóvenes chihuahuense de ocupar su tiempo libre en actividades de crecimiento sano y productivo, es la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical “Quinta Carolina”.

Precisamente para mostrar sus adelantos en su educación musical, se ofrecerá un concierto gratuito para todo público este viernes 17 de junio, a las 18:30 horas, en la Quinta Gameros, donde participarán todos los miembros de la orquesta, aunque será el debut inicial de los niños de nuevo ingreso (enero del 2011) llamados Elenco B.

Habiéndose fundado en septiembre del 2008, esta orquesta infantil es un programa de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en asociación con el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El director de esta Orquesta Infantil de la Quinta Carolina, Mtro. Daniel Martínez Aguirre, comentó que existe una gran demanda de ingreso que sobrepasa su capacidad de captación de alumnos. “Tenemos muchisísimas solicitudes de ingreso, hay una gran lista de espera, debido a la necesidad de este tipo de actividades de las familias para sus hijos. Es un proyecto social que la misma sociedad lo esta demandando. La gente se acerca porque necesitan que sus hijos ocupen esos horarios en forma provechosa y constructiva”.

Respecto al concierto que se realizará el viernes 17 de junio en Quinta Gameros, el mtro. Daniel Martínez comentó que los niños de nuevo ingreso, el elenco B, tendrán “una participación breve pero emotiva, están muy emocionados por ser su primero concierto musical”.

Son 70 niños los que integran el elenco, con edades entre los 8 y los 18 años; mientras que los miemrbos del elenco B son 35 niños, con edades entre los 5 y los 12 años. Estos pequeñines de nuevo ingreso están estudiando instrumentos como el violin, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, corno francés, trombón y percusiones.

“Ellos eligen el instrumento que van a ejecutar, durante su estancia tienen oportunidad de cambiar una sola vez. Pero el 90% se queda con su primera elección”, comenta el mtro. Daniel Martínez, quien se hace acompañar del Mtro. Alejandro Félix, coordinador operativo de la orquesta y cuyo instrumento es la guitarra clásica.



Comentarios