Cero lluvias para el norte del país: SMN

Cero lluvias para el norte del país: SMN

Para hoy, un canal de baja presión ubicado en el Sureste de la República Mexicana, asociado con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, generará nublados con lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste de México, sin embargo seguirá el norte del país sin presencia de lluvias.

Asimismo, otro canal de baja presión, que se extiende desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, originará nublados vespertinos y nocturnos, con potencial de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica sobre el Occidente, Oriente y Sur del país.

Por otro lado, la persistente subsidencia sobre la mayor parte de México mantendrá la onda de calor informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se anuncian para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones

El SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h, con rachas de viento fuerte en el Occidente de la Península de Baja California.

En el Pacífico Centro se prevé tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacifico Sur se anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 100% con tormenta y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé que el cielo esté de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% en el Centro y Sur del litoral, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán el pronóstico del SMN anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 100%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el cielo esté medio nublado, con probabilidad de lluvia de 100%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas de viento fuerte y tolvaneras.

En la Mesa Central se espera tiempo con cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

Para la Ciudad de México el tiempo se espera de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en Orizaba, Ver. (52.6); Mérida, Yuc. (49.8); Toluca, Edo. de Méx. (17.0); Tlaxcala, Tlax. (13.6); Zamora, Mich. (9.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.7); Campeche, Camp. (8.4); Puebla, Pue. (6.9) y Chilpancingo, Gro. (4.2).

Las temperaturas máximas se localizaron en Piedras Negras, Coah. (43.4); Choix, Sin. (42.8); La Paz, BCS. (40.9); Tepehuanes, Dgo. y Soto La Marina, Tamps. (39.8); Mérida, Yuc. y Ciudad Victoria, Tamps. (39.2); Salina Cruz, Oax. (39.0) y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Toluca, Edo. de Méx. (7.1); Temosáchic, Chih. (9.8); Tulancingo, Hgo. (10.2); Tlaxcala, Tlax. (10.8); San Luis Potosí, SLP. (12.0); Sombrerete, Zac. (12.2); Ciudad Constitución, BCS. (12.4); Tepehuanes, Dgo. y San Cristóbal de Las Casas, Chis. (12.8); Puebla, Pue. (13.0) y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (12.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 14 de junio, el SMN indica que habrá intervalos de tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; y, por último, se espera lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.



Comentarios