"Sectores rurales necesitan apoyos de Gobiernos municipales": CNC

Chihuahua, Chih..-  El Líder de la Confederación Nacional de Campesinos en Chihuahua, Abraham Montes, afirmó que el Presidente Municipal Marco Adán Quezada, es el primero que ha apoyado a los productores de frijol a los cuales les ha comprado el frijol a un buen precio y que eso es lo que necesitan los sectores rurales.

Asimismo, ningún presidente municipal ni en Chihuahua, ni en todo el país había a poyado a los productores del frijol, por eso a poyar la comercialización a nivel municipal es un ejemplo de que si se puede armar los procesos cuando se requieren, comentó el Líder Cenecista.



Estas 220 toneladas de frijol que fueron pagadas por el Gobierno municipal de Chihuahua, es un claro ejemplo de que cuando se quiere ese puede, porque si hay un consumo institucional de frijol porque no adquirirlo a través de los productores, refirió.



En este sentido, detalló que este proyecto se debería de ir haciendo en otros niveles de gobierno, donde consume el DIF, donde consumen los reclusorios, donde consumen otras instituciones públicas como la Sedena o diconsa, y el gobierno municipal de Chihuahua da la muestra de que si se puede.



También menciono, que esto que se hizo en el municipio de Chihuahua es muy importante porque directamente porque cuando el municipio compro a 10 pesos el kilogramo se lograron tres cosas fundamentales.



Primero en mejorarles el precio a los productores, cuando a estos se los compraban a 6.50 pesos y la presidencia municipal de Chihuahua lo pago a 10 pesos.



En Segundo lugar se empiezan a generar condiciones a que otros compradores eleven su precio que estaban pagando que era de 6.50 pesos, y aquí estamos tratando con los beneficiarios directos, pero también con los indirectos.



En el tercer punto es que el consumo institucional se abarata, porque la presidencia municipal hubiera gastado más comprado el mismo producto a otro proveedor que fungiera como intermediario de los productores y municipio.

Y estos son los esquemas que retoma las economías haya en la zona rural, esto es lo que requerimos los campesinos, por eso señor presidente tiene usted el reconocimiento de los campesinos de Chihuahua y sobre todo de los productores de frijol, finalizó Abraham Montes.



Comentarios