Expone obras “fragmentos” en museo casa redonda

Expone obras “fragmentos” en museo casa redonda

Chihuahua, Chih..-  El escultor y grabadista Javier Marín inaugura su exposición “Fragmentos” este martes 14 de junio, 20:30 hrs, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en la cual se presentan esculturas y grabados que idealizan la forma humana con sublime realismo y belleza en sus líneas anatómicas. Con entrada libre.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en asociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Esta colección pertenece a la Colección Acervo Patrimonial y a la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donadas por el propio artista en el año 2008, la cual ofrece una retrospectiva del quehacer plástico de este creador entre los años 1995 al 2005.



En su propuesta artística, Javier Marín deambula entre el cánon clásico de idealización de las formas y la reconfiguración de una anatomía de figuras estilizadas, cargadas de expresión y reflexión, dotadas de gracia y delicadeza, a pesar de las soberbias proporciones. El autor dota a la representación del hombre de una calidad casi sacra, creando así dioses humanizados ú hombres divinizados.





El cuerpo humano desnudo, con su propia carga de naturalismo, atrapa el ideal de belleza con sus proporciones, actitudes y armonía, al que agrega movilidad y expresividad gestual para captar al cuerpo tensado por el esfuerzo físico, que de conformidad con el principio de la inmutabilidad clásica, busca contraponer la tensión muscular interna con la indolencia facial del personaje representado.



Esto se aprecia de manera directa en piezas como la titulada “Por ti, por ti, siempre por ti”. Asimismo, la intencional integración o el dejo de los bebederos o conductos de vaciado dan al personaje un carácter de mártir por la asociación iconográfica.



Comentarios