Destaca México en alta tecnología

Destaca México en alta tecnología

CECYPE es una empresa 100% mexicana especializada en investigación clínica y biomédica, cuyo trabajo ha obtenido reconocimiento internacional, por lo que será la primera compañía mexicana de alta tecnología en instalarse en el Parque Tecnológico de Miñano, en Madrid, dando notoriedad a México como destino para la realización de pruebas médicas.

Esta empresa, originaria de Michoacán, recientemente recibió el premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Es una de las 15 organizaciones en México que participa en la evaluación de medicamentos genéricos del gobierno federal, además es uno de los pocos sitios privados en los que se lleva a cabo investigación clínica bajo estándares internacionales para nuevas aplicaciones de medicamentos.



CECYPE (Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales) se fundó en 1995, tres años después obtuvo la aprobación de la Secretaría de Salud para realizar pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia para la intercambiabilidad de medicamentos, conforme a los lineamientos de calidad establecidos en la NOM-177-SSA1-1998, cuya autorización han mantenido con plena vigencia.



La empresa que cuenta entre sus clientes a Bayer, Sanofi-Aventis, Pfizer y Liomont, también lleva a cabo análisis para nuevas aplicaciones de medicamentos, así como estudios de primera vez en humanos para registro ante la autoridades sanitarias de varios países.





Pese a sus logros y reconocimientos Jorge Herrera Rodríguez, director general de CECYPE, señaló que entre los desafíos a enfrentar está "el convencer a muchos de que un modelo de investigación clínica de clase mundial puede ser llevado a cabo en México".





Talento insuficiente





Herrera señaló la falta de talento suficiente, "la formación, atracción y retención de personal ha sido probablemente el reto más complejo; por ello hemos establecido un proceso de formación académica de alumnos de posgrado a fin de cumplir con nuestras expectativas de involucramiento en nuevos campos de la investigación, impactando directamente en la creación de nuevas fuentes de empleo altamente calificado".





"Creemos profundamente que México debe de ocupar un lugar preponderante entre los principales países en la conducción de ensayos clínicos y desarrollo farmacéutico", dijo.





Parte importante del éxito en la internacionalización de CECYPE fue TechBa, programa de aceleración internacional de empresas mexicanas de base tecnológicas de la Secretaría de Economía, que animó a la clínica a explorar el mercado español para una expansión a Europa.



El directivo comentó que "TechBa ha sido fundamental en el proceso de internacionalización. A través de las distintas etapas de implantación nos ha ayudado en el proceso, a calibrar el modelo de negocio para adaptarlo al mercado español".



eluniversal.com



























Comentarios