Las detenciones de los capos no detonan la violencia en el país: Poiré

Las detenciones de los capos no detonan la violencia en el país: Poiré

México.-  El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, aclaró que la presencia de las autoridades no detonó la violencia, sino que ésta creció.

“El problema creció frente a una autoridad que en el mejor de los casos se mostraba incapaz de cumplir con su obligación de aplicar la ley ante los conflictos de venganza entre criminales y sus pugnas por el control de rutas y mercados”, explicó.

A través de su blog, el funcionario federal detalló que la expansión de los grupos delictivos que inició “décadas atrás”, escaló los niveles de violencia en localidades específicas, motivando a las propias autoridades locales a solicitar desde un principio el apoyo federal, con la finalidad de poder procurar seguridad en sus comunidades y contener la actividad criminal.



“Hay quienes afirman que la instrumentación de estos operativos por parte de las Fuerzas Federales, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, desata sistemáticamente la violencia”.

El análisis comparativo de 10 casos de criminales neutralizados, dice Poiré, de todas las organizaciones delincuenciales refleja que es una hipótesis errónea, que en ocasiones la violencia incluso disminuye posterior a la detención.

milenio.com



Comentarios