Declarará Hank por homicidios

Declarará Hank por homicidios

TIJUANA, BC.— Dos de las armas que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que fueron incautadas en la residencia del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, están involucradas en un par de asesinatos cometidos en esta ciudad.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, detalló que en ambos casos existen averiguaciones previas, por lo que se llamará a declarar a los detenidos presuntamente involucrados con la incautación de las armas.

Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al dueño del Grupo Caliente, la PGJE estaría en posibilidades de pedir a un juez del fuero común que gire una orden de aprehensión en su contra por el delito de asesinato.

Aclaró que primero tendría que averiguarse una responsabilidad en el homicidio, porque aunque se comprobara la posesión a alguna persona, no implica que fuera quien utilizó las armas.

Además de Hank Rhon hay otros 10 hombres que fueron detenidos el mismo día. Dos de ellos salieron en libertad porque alcanzaron fianza debido a que se les encontraron armas cortas.

El procurador explicó que se trata de una escuadra calibre .40 milímetros que está relacionada con el homicidio de Martín Feliciano Camacho Ontiveros, quien se dedicaba a la venta de autos usados en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por ese caso, que ocurrió el 28 de junio de 2010, la PGJE inició la averiguación 367/10/210, desde que se cometió el asesinato en un parque público localizado en la calle Rufino Tamayo, de la zona del río de Tijuana, muy cerca de la PGR.

Moreno Manjarréz dijo que los peritos levantaron nueve casquillos que se incluyeron a la pesquisa que aún se encuentra en integración.

La segunda arma es una escuadra calibre .380, relacionada con la investigación 468/09/ 201, por el asesinato de Olegario Figueroa, quien era guardia de seguridad.

El homicidio fue el 16 de diciembre de 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas y calle Misión Javier, en la zona del río.

Ahí se recogieron cinco casquillos .380, más otros cuatro casquillos calibre .9 milímetros, pero el arma que los detonó, aún no ha sido localizada.

El hallazgo de los indicios respecto a ambos homicidios se logró mediante el peritaje que realiza la SIEDO en el DF, con base en la información que tiene en su poder la PGJE.

El funcionario indicó que a unas horas de que se recibió el desglose de SIEDO, la PGJE sumará como parte de los indicios las dos armas señaladas.

Adelantó que se llamará a declarar a los detenidos y se harán las diligencias necesarias, independientemente de las indagaciones que lleva la PGR.

Las declaraciones serían tomadas en el penal de El Hongo, donde se encuentra recluido Hank y ocho de los 10 detenidos el 4 de junio.

El procurador aclaró que se actuará “con estricto apego a los lineamientos de la ley”, como parte de una investigación paralela al operativo del 4 de junio en que Hank fue aprehendido.

Explicó que la intervención de la Procuraduría estatal se limitará a los dos homicidios y el par de armas mencionadas.

Comentó la posibilidad de que la Procuraduría local analice el resto de las armas presuntamente incautadas en la mansión de Hank Rhon, pero sólo si lo solicita la autoridad federal.

eluniversal.com.mx



Comentarios