Concluyen Internos del Cereso Primaria y Secundaria

Concluyen Internos del Cereso Primaria y Secundaria

Chihuahua, Chih..-  Luego de acordar acciones de colaboración para fomentar la reinserción a la sociedad de quienes por alguna razón purgan una condena en el CERESO distrital de Ciudad Cuauhtémoc, autoridades entregaron en ese penal certificados de culminación de primaria y secundaria a nueve internos.

Acompañados por sus familiares, vieron culminado su esfuerzo dentro de los programas que ofrece el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en el penal de Cuauhtémoc, que actualmente cuenta con un círculo de estudios de 36 internos.



El evento fue en un acto protocolario en el que un total de 70 internos del Centro de Readaptación Social recibieron reconocimiento por su participación en talleres y cursos de capacitación y desarrollo personal, destacándose los que terminaron su educación básica iniciada hace algunos meses.



Martin Antonio Valdivia, Director General del ICHEA dijo que gracias a los programas de reinserción social del estado y a las autoridades penitenciarias, es que se puede llegar a eventos que culminan con la graduación en primaria y secundaria de aquellos que en su oportunidad no pudieron concluirla.



“Así como en esta ocasión se llega a una meta en Cuauhtémoc, en todos los Centros de Reinserción Social del estado se trabaja, apoyándonos de la participación de algunos internos quienes fungen como asesores de sus compañeros, para lo que el ICHEA los capacita y entrega los materiales de manera gratuita”, explicó.



Rogelio Torres, coordinador regional de la dependencia de educación para jóvenes y adultos en Cuauhtémoc, y representante del la institución al evento, dijo que las asesorías que recibieron los graduandos fueron brindadas por uno de ellos, quien se capacitó por el ICHEA y cuenta con la formación académica para orientarlos.



El funcionario detalló que los graduandos trabajaron en los ejes de Matemáticas, Español, Ciencias Sociales y temas diversificados en valores y ciudadanía “acciones encaminadas a coadyuvar con las autoridades del CERESO a construir mecanismos efectivos en la reinserción social de los internos a la vida cotidiana”, dijo.



El Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes encargado de entregar los certificados, reconoció el trabajo del ICHEA en el CERESO y destacó que desde su arribo a la alcaldía, ha sido prioridad en la agenda de la autoridad municipal y la Dirección del Penal la búsqueda de puentes para una mejor convivencia social.



Oscar Abel Aguilar Márquez, Director del CERESO, apuntó que el evento de entrega de constancias y diplomas es gracias al esfuerzo de autoridades gubernamentales, medios de comunicación, la sociedad y la familia de los internos, quienes los apoyan a su readaptación.



En voz de Carlos Alberto Calderón Calzada, interno por el delito de homicidio, agradecieron la oportunidad de participar en los talleres y cursos que los ayudan a mejorar y tomar herramientas útiles para su vida, y que además, tengan el apoyo para continuar con sus estudios.



Las constancias, además de los certificados oficiales de primaria y secundaria, fueron por los talleres “Sanando heridas emocionales”, “nada justifica la violencia”, “eficiencia personal” y “dianética hudder” impartidos por el DIF Municipal y la representante estatal de Camino a la Felicidad.



El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos anunció que se apoyará a los internos que culminaron la secundaria, para que próximamente estudien el bachillerato.



Comentarios