Alumnos de secundarias técnicas proponen soluciones ante deforestación, energía y agua

Alumnos de secundarias técnicas proponen soluciones ante deforestación, energía y agua

Chihuahua, Chih..-  Para proponer soluciones ante los problemas ambientales en la entidad como la deforestación, consumo de energía y ahorro racional e inteligente del agua, cerca de 300 estudiantes de escuelas secundarias técnicas federalizadas expusieron estos temas en su Segundo Congreso Estudiantil.

El evento denominado “Logros, retos y perspectivas de la educación ambiental en el Estado de Chihuahua”, es un espacio de diálogo y debate que organizó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Departamento de Secundarias Técnicas de la Dirección de Educación Media y Terminal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH)



El jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Juan Manuel Salas González, informó que la temática de este congreso estudiantil se desarrolló en tres ejes principales: Los alumnos y alumnas de primer grado expusieron el tema de la desforestación en el estado de Chihuahua. El consumo de energía eléctrica fue tratado por los estudiantes de segundo grado y los de tercero expusieron el tema del ahorro racional e inteligente del agua.



A este congreso estatal acuden alumnos de las 17 zonas de las secundarias técnicas en la entidad.



Las mesas de trabajo, que iniciaron este día desde las 8:00 horas, trataron los subtemas: Análisis de las causas políticas, económicas y geográficas de la desforestación, consecuencias ambientales, migratorias generadas por las actividades económicas, retos, acciones, y en español e inglés: compromisos para revertir la desertización en la entidad.



Asimismo: Análisis crítico sobre las causas educativas, éticas y política del consumo excesivo de energía sucia. Características de un modelo educativo orientado a la formación ética para el consumo de energía, logros, retos y (español e inglés) perspectivas de la participación de la comunidad escolar para el ahorro de energía eléctrica.



Por último, los estudiantes de tercer grado trataron los subtemas. Análisis crítico de los resultados obtenidos, en diez años del programa “Para el uso racional e inteligente dela gua en las Escuelas Secundarias Técnicas”, Retos a los que hay que enfrentar para consolidar la cultura del uso racional e inteligente del agua, acciones y (español e inglés) compromisos de las escuelas secundarias técnicas en la perspectiva del uso sostenible del agua.

Los alumnos de la modalidad de cartel, participaron al momento del evento en experiencias lúdicas creativas como: La elaboración de carteles y un mural colectivo transportable con temáticas referentes al congreso, y que este quedará como legado artístico y de propaganda ecológica del Departamento de Secundarias Técnicas, para su difusión itinerante en centros educativos y sociedad en general.



Comentarios