Lanza Conago operativo nacional el lunes

Lanza Conago operativo nacional el lunes

Ciudad de México.-  El operativo nacional que realizarán las Policías de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, acordado el 27 de mayo en una reunión de la Conago, iniciará el 13 de junio y terminará seis días después.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, desayunaron con los secretarios de seguridad de distintas entidades, de los cuales sólo se registró la ausencia de los estados de Querétaro, Baja California e Hidalgo.

"Se van a sacar los principales delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana", expuso Ebrard al presentar el balance de esta reunión que forma parte de los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



"El operativo va a involucrar el orden de 310 mil efectivos a nivel nacional, que son policías estatales o policías de investigación o ministeriales. En conjunto, es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta, paralela y coordinada".



Mientras tanto, Duarte, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, comentó que el objetivo es mandar un mensaje a la ciudadanía sobre acciones coordinadas y más eficaces.



El operativo tiene como propósito atacar el robo a vehículo, a transporte de pasajeros, desalentar la comercialización de vehículos y autopartes robadas, recuperar vehículos con reporte de robo, combatir el secuestro, detener a probables responsables que tengan pendiente una orden judicial, desarticular bandas criminales y verificar los vehículos con vidrios polarizados y sin placas.



Según Ebrard, se busca atacar del 60 al 65 por ciento de los delitos que más preocupan a la ciudadanía.



Otro acuerdo, añadió, es dar seguimiento a las detenciones relevantes.



Los secretarios también acordaron intercambiar información para detener a personas que hayan cometido algún delito en alguna entidad, pero que se presuma estén en otra.

reforma.com



Comentarios