Lamenta México ley antiinmigrante aprobada en Alabama

Lamenta México ley antiinmigrante aprobada en Alabama

México.-  El Gobierno de México lamenta la promulgación de la ley HB 56 (Beason-Hammon Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act) en el estado de Alabama, Estados Unidos, que criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales.

La ley, que entrará en vigor en su mayor parte el 1 de septiembre próximo, afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.



El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, expresó por distintos medios su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa a múltiples actores en el estado de Alabama.



Los legisladores que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como cuarto mercado para sus exportaciones.



Esta ley estatal es, asimismo, contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y Estados Unidos atienden los retos compartidos en América del Norte.



Tomando en cuenta los precedentes legales sentados por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la ley SB 1070 de Arizona y por una Corte de Distrito sobre la ley HB 497 de Utah, y dada la intención expresada por organizaciones estadounidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de esta ley, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Alabama.



Como en otros casos, se realiza un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que pudieran verse afectados.



El Gobierno de México ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana.



A partir de hoy, se encontrará disponible en la página electrónica del Consulado General de México en Atlanta un folleto que contiene información importante sobre la legislación promulgada, así como recomendaciones prácticas.



Este folleto se distribuirá también en los Consulados Móviles y sobre Ruedas en el estado de Alabama, y a través de organizaciones locales dedicadas a la promoción de los derechos civiles y humanos de los migrantes.



En foros y eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil, el Consulado ayudará a explicar los alcances de la ley y los derechos con que cuenta toda persona.



El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio.

Al mismo tiempo, reitera su compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el debido respeto a sus derechos fundamentales, independientemente de su condición migratoria.



Comentarios