PRI propuso inclusión de las personas con discapacidad en las instituciones educativas regulares

PRI propuso inclusión de las personas con discapacidad en las instituciones educativas regulares

Chihuahua, Chih..-  En la actualidad, la problemática social que afecta a las personas con discapacidad es un problema que nos concierne a todos, bajo esta tesitura el diputado Benjamín García Ruíz, propusó se destinen los recursos necesarios para las adecuaciones curriculares que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en las instituciones educativas regulares.

Con lo anterior se busca, dijo el legislador, se incorpore el Sistema Braille, el lenguaje a señas y las modificaciones arquitectónicas necesarias, en dichas instituciones educativas.

Por otra parte ha solicitado, se integre un apartado especial dentro de la partida presupuestal de la Secretaría de Educación Pública a fin de que se garantice la realización, mantenimiento y actualización de dichas adecuaciones curriculares, así como para que se capacite al personal docente.

El legislador explicó que en este tiempo es común escuchar diversas aseveraciones en el sentido de que todos somos iguales y la no discriminación, principalmente hacia personas con discapacidad; sin embargo las acciones que han emprendido en el país aún siguen quedando cortas.

Asimismo, señaló que a pesar de que en el año 2005 entró en vigor la Ley General para las Personas con Discapacidad son materialmente nulas las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido para rescatar las garantías que esa Ley otorga a las personas con discapacidad.

Comentó, que existen diversas causas que impiden el total desarrollo de la persona con discapacidad en el país. Una de ellas la educación, ya que se presenta en la sociedad en dos tipos de instituciones educativas: Las regulares y las especiales. Se entiende a las instituciones especiales como establecimientos que solo aceptan a personas con discapacidad lo que genera exclusión. Desde ese punto de vista, se entiende que hay una total separación entre personas sin y con discapacidad, lo cual genera una gran desventaja.

Por tal motivo, recalcó García Ruíz, es necesario que en las instituciones educativas regulares se proporcionen los instrumentos necesarios que permitan el acceso e inclusión de las personas con discapacidad en una equiparación de condiciones, que no obstaculice sus desarrollo y les permita desenvolverse al mismo ritmo que los demás.



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