En parral rinden homenaje a carlos montemayor

En parral rinden homenaje a carlos montemayor

Chihuahua, Chih..-  A un año de su partida, la comunidad parralense se une para ofrecer un homenaje póstumo en memoria del escritor Carlos Montemayor, con una jornada de actividades que iniciarán a las diez de la mañana en la Escuela Secundaria Técnica num. 70 para concluir por la noche con un Concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el Templo de San José.

Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral.

La programación de actividades iniciará a las 10:00 horas con la inauguración de la Escuela Secundaria Técnica 70, bajo el nombre de Carlos Montemayor Aceves, institución que además recibirá en donación un acervo bibliográfico por parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura.



A las 12:00 horas (al mediodía), se presentará una ofrenda floral a las cenizas de Carlos Montemayor en el templo de San Juan de Dios.



Para las 12:30 p.m., se firmará importante convenio para la creación del Fideicomiso de Semana Cultural “Carlos Montemayor”, en las instalaciones del Palacio Alvarado. También se ofrecerá el arranque de la Convocatoria del Concurso Internacional de Literatura con su nombre; y, además, se lanzará la Convocatoria para el inicio de los trabajos para la elaboración de una estatua de este insigne maestro. El evento será amenizado con la participación de un ensamble musical.



Para las 17:00 horas se cortará el listón inaugural de la exposición de fotografías de Carlos Montemayor en las instalaciones de Mina la Prieta.



Finalmente, para cerrar el programa, se ofrecerá un Concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el Templo Parroquial de San José, presentando un programa con las mejores arias de ópera y sinfonías del repertorio clásico mundial. El programa inicia con la “Obertura del Barbero de Sevilla“, de G. Rossini, para continuar con el “Vals de las flores“ de P. Tchaivkosky, “Intermezo“ de P.Mascagni, la obra “Trisch, Trasch Polka“ de J. Strauss, “Poeta y campesino“ de F. V. Suppé, “Caballeria ligera““ de F. Von Suppé y “Marcha Radetzky“ de J. Strauss.



Destacada trayectoria de Carlos Montemayor





Carlos Montemayor nació en la Ciudad de Hidalgo del Parral en 1947. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, de donde se trasladó a la Ciudad de México. Desde muy joven mostró una clara orientación humanista que se manifestó en tempranos estudios de las lenguas clásicas y la literatura. Comenzó a publicar traducciones, ensayo literario, poesía y cuento, géneros en los que destacó, obteniendo importantes premios y reconocimientos. Posteriormente, a raíz de un viaje de trabajo al que fue invitado por el antropólogo Leonel Durán, la carrera intelectual de Montemayor dio un notable giro reorientándose hacia el estudio, promoción y difusión de los idiomas y las literaturas indígenas de México y el resto de América Latina. También notable fue su participación política, habiéndose convertido en un mediador importante en diversos conflictos políticos, tales como el levantamiento indígena de Chiapas, ocurrido durante la década de los noventas.



Comentarios