Internet, el nuevo reino de las series

Internet, el nuevo reino de las series

Ciudad de México.-  Internet se ha convertido en la plataforma ideal para que los productores apuesten sus nuevas series. Algunos lo presentan en la web porque es menos caro y difícil de exponer que en la televisión; otros, porque simplemente creen que la red es el futuro. En este sentido, Miguel García Yee y Manuel Alejandro Anell, dos cineastas mexi canos, producen ‘El Porvenir’, serie de terror mexicana para la web.



La idea de desarrollar ‘El Porvenir’ nació hace dos años, al buscar una alternativa de entretenimiento que no fuera el cine o la televisión, aseguran sus creadores. “Vimos que en países desarrollados se empezaban a producir series de tv en formatos de 10 minutos con contenido para Internet”.





De la misma manera, Miguel y Manuel Alejandro coinciden en que el futuro está en Internet, pues cada día más personas usan como medio de entretenimiento exclusivo una computadora. “A nosotros como productores independientes y creadores nos da la oportunidad de realizar contenido que vaya directamente a esta gente y a la vez poder interactuar con el público de una manera que la tv o el cine no nos lo permite”.





Una ventaja, dicen los cineastas, es que evitan los procesos de censura y de pruebas de grandes compañías.





El Porvenir’ habla de un pueblo rural, donde los habitantes son amenazados por una criatura extraña.





La historia se filmó en el Valle de Guadalupe, Ensenada, y consta de siete episodios de 10 a 15 minutos.







Negocio a largo plazo





Pero, la gran pregunta es ¿cómo recuperarán la inversión? Manuel Alejandro Anell dice que una vez que cuenten con un considerable número de visitas, se acercarán a empresas para que promuevan su producto en esta serie, ya sea por publicidad, patricionio, Product placement o publicidad en su sitio de Internet.





Por ahora, los cineastas lo promueven principalmente a través de las redes sociales, presentaciones en escuelas, cine clubs y en otros países.





El episodio de prueba fue el 30 de mayo; hasta hoy tiene más de 5 mil 700 visitas en el canal de videos YouTube y esperan tener 10 mil con el segundo, que transmitírán este lunes.





Como este programa, muchos han logrado colocarse en el gusto de los cibernautas. LonelyGirl15, una serie transmitida en la web desde el 2006 contó con 542 capítulos. Resultó un éxito y logró acaparar la mirada de miles de fanáticos en todo el mundo.





El año pasado, se estrenó ‘El Talismán’, por YouTube y en www.eltalisman.tv. La creación estuvo a cargo de la agencia Arrechedera Claverol y de la casa productora Pol-ka. La serie trataba sobre un tema que a muchos interesa: el futbol. “Haber proyectado la serie en Internet fue una manera diferente de contar una acción por medio de una historia divertida y de amor. Como productora, es la primera vez que hacemos algo para la web. Nos gustan los desafíos y esto nos pareció una manera de innovar”, dijo Paul Schwartz Kirzner, su productor.





Otra serie que rompió con los esquemas fue The Guild, transmitida en YouTube; en 2007, el mismo canal la premió como la Mejor Serie.





De acuerdo con Luis Miguel Martínez Cervantes, investigador y doctor de la Universidad Iberoamericana, Internet está impulsando nuevos talentos y proyectos. “Hoy ven a Internet como una gran herramienta para presentar su trabajo. La clave de muchos proyectos en la web es no verlo como un costo, sino como una inversión”.



eluniversal.com.mx



Comentarios