10 consejos para evitar ser víctima de fraudes informáticos

10 consejos para evitar ser víctima de fraudes informáticos

La producción de hardware ha sido alcanzada por la "piratería". A nivel mundial, la Business Software Alliance (BSA por sus siglas en inglés) es la organización dedicada a promover un mundo en internet seguro y legal, tanto para software como para hardware.

Fue creada en 1988, y cuenta con programas en 65 países. Para seguir este ejemplo, De10.mx te brinda 10 tips para que sepas reconocer un hardware original. Con información de 10puntos.com





1. Actualmente, es muy fácil encontrar todo tipo de información gracias a internet. Si piensas comprar algún accesorio, hazlo a través de páginas especializadas en tecnología o sitios oficiales.





2. Lee los instructivos de los fabricantes. Las marcas de prestigio no mienten en cuanto a sus productos, pero los creadores de artículos "similares", sí engañan.





3. Si tienes dudas en cuanto a la seguridad de comprar por internet productos, puedes acudir a Profeco -o alguna instancia similar dependiendo el país- para verificar si la página o tienda virtual es segura, y ver que no tenga demandas por malas operaciones. Así evitarás caer en un fraude.





4. En cuanto a las adquisiciones por internet, también tienes que tomar en cuenta por qué medio se te enviará el hardware, ya que algunas compañías de mensajería tienen fama de abrir los paquetes y extraer su contenido. Nada es completamente seguro, pero siempre es bueno verificar antes.





5. En algunas tiendas te permiten ver el producto físicamente, eso es más seguro, ya que puedes verificar el contenido y la calidad del mismo; pues ha pasado que compran, por ejemplo, un disco duro portátil de 500 gigas y a la hora de cargarle archivos, el disco se llena con 100 megas, ya que el hardware es reconstruido.





6. Los mexicanos somos muy confiados y casi nunca checamos la garantía de los aparatos que adquirimos. Así que te recomendamos no perder o romper el ticket de compra y revisar las condiciones en las que es válida la garantía: tiempo, sucursales y procedimientos a seguir.





7. Si consumes en un local de poco prestigio, lo mejor es que a la hora de que te entreguen la nota, cheques que estén todos los datos de la sucursal: persona responsable, números de teléfono e información fiscal, para cualquier reclamación.





8. Todos estamos en busca de ofertas para ahorrar dinero, pero también hay que ponernos a pensar que no todas las promociones son seguras.





Es difícil creer que determinado producto, cuyo precio sabemos es elevado, lo encontremos a mitad de su valor real.





Esto tendría que encender nuestras alarmas y revisar, aún más, que no sea un hardware "pirata", o un producto dañado.





9. Siempre es bueno ir con los distribuidores oficiales, revisar su portal oficial y saber si el hardware que queremos está disponible en nuestro país o ciudad.





10. No importa que el artículo venga en su caja y se vea muy bien cuidado, es necesario que te fijes en las impresiones de la marca, que sea la misma tipografía, en mismo color y diseño, así como los números de serie; pues no es lo mismo comprar un SONY que un SQMY.



de10.com.mx



Comentarios