10 buenas ideas para buscar trabajo

10 buenas ideas para buscar trabajo

La búsqueda de trabajo es un "empleo de tiempo completo". Aunque no parezca, se debe trabajar día a día durante varias horas para encontrar el puesto adecuado porque, desgraciadamente, el empleo no te busca a ti.

Razón por la cual De10.mx comparte contigo los 10 mejores consejos para iniciar la búsqueda de un empleo. Esto con información de kaplaninternational.com y gratismil.com.

1. Conócete. Aunque suene absurdo, debes estar muy consciente de quién eres, qué puedes ofrecer y qué esperas recibir; así, podrás saber qué debes y qué no debes poner en tu hoja de vida. Recuerda que proporcionar información positiva siempre son puntos a favor, pero el exceso también puede dar la impresión de que mientes.



2. Decide. Tienes que tomar las riendas, no se trata sólo de buscar un empleo, sino de formar una carrera profesional. La especialización del mercado de trabajo suele ser un obstáculo, pero hay que recordar que la mayoría de las empresas valoran un perfil más completo, que se enfoque en una sólo área.



3. Completa tu currículum. Luego de saber qué es lo que quieres y hacia donde te quieres enfocar, es momento de elaborar tu currículum. Debes incluir tu experiencia, logros y metas, pero si acabas de salir de la universidad y aún no tienes experiencia laboral, recurre a tus prácticas escolares, al trabajo voluntario que hayas hecho o incluso los beneficios que otorgas en tu propio hogar.



4. Un buen e-mail. ¿Cuál es tu correo electrónico, algo como [email protected] o [email protected]? Vamos, piénsalo bien, ¿el nick es adecuado para que lo vean las personas que quieres que te contraten? Sabemos que la mayoría de estos correos reflejan nuestros gustos, y eso está bien cuando se trata de comunicarnos entre amigos; pero si estás buscando un trabajo, es mejor tener una dirección electrónica con tu nombre y apellido. Se trata de formalidad, pero también de ser reconocido.



5. "Googleate". Así como lo leíste: googleate. Es decir, busca tu nombre en la web. ¿Para qué? Para asegurarte que los resultados que obtengas no sean dañinos, y así reconsideres si debes cambiar tus opciones de seguridad en tus redes sociales, por ejemplo.



6. Networkig. Dice un dicho: "el que no habla, dios no lo oye". Así que tienes que hacerle saber al mundo que estás buscando trabajo. Habla con tus amigos, con tu familia, con tus conocidos, compañeros... sobre tus aspiraciones laborales, por si saben de algo te puedan interesar. Además, visita ferias, portales de empleo e incluso los sitios electrónicos de las empresas donde te gustaría trabajar. Hay que ser proactivo. Manda tu currículum a la compañía en la que quieres laborar. También es buena idea publicar en la web tu currículum, para que más personas tengan acceso a él.



7. Presentación. Debes estar preparado para recibir una llamada en cualquier momento, con un discurso completo acerca de ti o una buena carta de presentación, que sirva como introducción a tu perfil profesional. Para esto, no olvides mantenerte localizable, porque si la empresa no logra hacerlo, seguro se van con la persona que sigue.



8. Aprende. No debes desmoralizarte si las cosas no salen como quieres a la primera. Si se trata de dejar tu hoja de vida en la empresa incorrecta, estar nervioso durante una entrevista o sentirte mal porque no te llaman tan pronto como quisieras, no pasa nada. ¡Tranquilo! Recuerda que todos debemos aprender de la experiencia para conocer nuestras fortalezas y debilidades. Una sugerencia es visitar a maestros de la universidad para que les puedas mostrar tu CV y así conseguir algunos consejos, y claro hacer networking.



9. Ocúpate. La verdad es que mientras más tiempo te mantengas inactivo, será más difícil que encuentres empleo, no sólo por la desesperación que te puede causar estar sin hacer nada, sino por el tiempo desperdiciado. Sí, desperdiciado porque esos momentos los puedes utilizar para seguir con tu capacitación, tomando cursos o actualizándote en diferentes materias. Esto potenciará tu currículum y ayudará a que hagas más contactos.



10. No te rindas. Piensa y actúa positivo, así no perderás la motivación y tendrás tus metas claras siempre.

de10.com.mx



Comentarios