EN JAQUE

Marco Quezada lincha a sus críticos

Edil de Galeana en el ojo del Huracán

Especialistas en rumorología

Rodallegas juega vs la casa

En alerta PRI Nacional

Club de Lulú en el PAN

Marco Adan Quezada, el alcalde de Chihuahua, no conforme con todas las broncas que tiene dentro del Ayuntamiento en materia de seguridad, nomina inflada, endeudamiento y para rematar un distanciamiento con el Jefe del Ejecutivo Estatal, ahora le agrega como ingrediente el linchar políticamente a quienes disienten con su forma de gobernar.



Y ha llegado a tal grado que no acepta la crítica ni el mas pequeño de los comentarios sobre su gobierno, de seguir en esa posición solamente se dedicará a denostar a todos los chihuahuenses -bueno casi todos- que estan inconformes con el compadre de Reyes Baeza por nopaltar los robos a casa habitación, el vandalismo, y una larga fila de etcéteras, entre lo que destaca el no llegar en los 5 minutos que prometió en campaña.



No se diga la situación precaria de parques y jardines, las broncas entre sus funcionarios, y mucho mas. A ver que camino decide tomar el cuauhtemense avecindado en Chihuahua.



****

El Director de Gobernación Estatal, Wilfrido Campbell Saavedra, recibirá hoy al alcalde de Galeana, Ever Ubaldo García Rodríguez, quien es investigado por los presuntos delitos de agresión, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad perpetrados en contra de la abogada Silvia Hernández.



Trascendió que los agentes del Ministerio Público integraron un expediente que se enviará al órgano judicial de Nuevo Casas Grandes para que realice este a su vez audiencias y vincule al edil a proceso.



Los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvieron datos en el sentido de que el alcalde amenazó a los empleados para que no rindieran su declaración, para posteriormente ordenarles que declararan por escrito y los encerró para dictarles sobre lo que presentarían como elementos hacia las investigaciones.



No obstante, los agentes del Ministerio Público detectaron estas amenazas y pidieron a los empleados municipales a que hicieran libremente cada quien las aportaciones sobre los hechos.



Se sabe que hoy miércoles, el alcalde de Galeana acudirá ante el Director de gobernación Estatal, Wilfrido Campbell, para que de viva voz explique lo que sucedió sobre la presunta agresión a la abogada Silvia Hernández, quien además de ser encerrada en las celdas municipales, ahí en su interior fue golpeada por parte de García Rodríguez.



Hay elementos que demuestran la presunta culpabilidad del edil ya que entre las primeras investigaciones de los Ministerios Públicos se obtuvieron declaraciones en el sentido de que Ever Ubaldo García Rodríguez ordenó le entregaran las llaves de las celdas y entró solo al lugar donde se encontraba la abogada Hernández.



Los testigos manifestaron haber escuchado los golpes propinados por el edil y los gritos desesperados de la abogada agredida.



Los delitos por los que se acusa a Ever Ubaldo García Rodríguez son abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y agresión física.



****



Y ya que hablamos de golpeadores, los diputados de Chihuahua Fernando Mendoza, Francisco Salcido, y Alejandro Domínguez han mantenido una campaña mediática y de rumorología en contra de sus compañeros de bancada.



Estos legisladores ven por todos lados fantasmas y competidores para sus aspiraciones políticas –limitadas por cierto por no actuar conforme a las señales enviadas desde primer piso de Gobierno del Estado y del piso 16 de la Torre Legislativa- y buscan quitarlos del camino a toda costa no les importa difamar ni mentir.



Estos legisladores en especial Fernando Mendoza y Alejandro Domínguez pretenden convertirse en presidentes del Poder Legislativo y para ello buscan “vender” la imagen de que son muy chambeadores “mediáticamente” y decir que son muy cercanos al jefe del Ejecutivo, para lo cual lo buscan para saludarlo en cualquier lado y que mejor si pueden tomarse una foto con El, casi rayando en lo arrastrado.



Quien está contaminándose innecesariamente de este tipo de actitudes es el líder maquilador Salcido Lozoya que desde que anda con lobos solitarios y rechazados como estos dos especímenes pues aprendió a aullar, pero eso lo ha alejado indudablemente de la manada.



Las cosas siempre caen por su propio peso y el tiempo les dará el lugar que merecen, y ya empezaron a observarse al ser marginados por el grueso de la bancada tricolor (y de los otros partidos del Congreso) al saber que son ellos los que filtran a los medios de comunicación todo tipo de asuntos.



****



Durante la gira de trabajo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, corrieron voces en el sentido de que el Secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas Hinojosa, hizo unos comentarios muy desafortunados sobre que no se podrán aplicar recursos de este organismo internacional hasta que no se resuelva el tema de la deuda pública del Estado de Chihuahua.



Que la entidad esta endeudada nadie lo duda -y más por que el mismo causante y operador del tema sigue al frente de la otrora Secretaría de Finanzas y Administración- pero que al funcionario de marras se le ocurra socializar estos comentarios precisamente durante la visita de Luis Alberto Moreno, de plano que no se entiende.



La entidad pasa por estos momentos en una situación por demás apremiante debido al alto endeudamiento que mantiene producto quizá de malos manejos o malas decisiones en el pasado, hay algunos que señalan con índice de fuego la famosa bursatilización, y el autor intelectual y material de estos hechos no ha podido sacar al “buey de la barranca”.



Es lamentable que personajes públicos de este talante jueguen contra la casa, y más cuando son invitados y no parte de la familia. Y sobre este funcionario estatal hay muchas voces que traen a colación aquél estribillo de una canción popular que dice más o menos así: “estas que te vas y te vas y te vas y te vas y te vas y no te has idoooooo”.



****



Allá por las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRI hay una seria preocupación por los últimos acontecimientos en que ha sido involucrado el exalcalde de Tijuana, Carlos Hank Rhon, debido a que desde hace semanas ha flotado en el ambiente una estrategia oficial de realizar “michoacanazos” a fin de obtener el poder en estados en que se celebran elecciones y posteriormente tener todo aceitadito para retener Los Pinos en el 2012.



Trascendió que en el escritorio del coahuilense Humberto Moreira Valdés existe como tema prioritario el atender con la más expedita celeridad estos asuntos, y más cuando se ha dicho que los principales puntos que pueden ser objeto de este tipo de acciones del Gobierno Federal son Tamaulipas (Eugenio Hernández Elorduy), Durango (Ismael Hernández Heras) y adicionan a Chihuahua.



Por tal motivo, Moreira Valdés ha señalado reiteradamente a los medios de comunicación que si existe alguna carpeta de investigación en la Procuraduría General de la República que la hagan pública y que no estén lucrando políticamente con declaraciones meramente especulativas.



Dichos comentarios han sido registrados por medios de comunicación del centro del país, y tales son esos datos que posee el dirigente nacional del PRI que establece una estrategia para evitar a toda costa una afectación en las urnas en 2011 y 2012 para el tricolor.



****

En donde prácticamente ya se creo un nuevo Club es en el PAN ahora de Lulú, donde un grupo de mujeres encabezadas por la diputada federal Maria Antonieta Pérez, formaron esta nueva agrupación.

Este es el que esta promoviendo a la diputada Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la república, por lo que esto les podría ser contraproducente ya que sólo mujeres son quienes apoyan a la legisladora.

Ahora la equidad de género, por lo pronto en promoción de una posible candidata, no la aplica este nuevo club de Lulú, por lo que si quieren tener más agremiados tendrán que invitar también a varones.

Aunque la diputada federal vaya en aumento, al menos entre los simpatizantes del PAN, el sólo dejar clubes de Lulú´s en los estados no le abonan a su posible precandidatura.



Comentarios