Inicia en Cuauhtémoc Diplomado de Muerte Materna en Coordinación con el Instituto Carlos Slim

Inicia en Cuauhtémoc Diplomado de Muerte Materna en Coordinación con el Instituto Carlos Slim

Cuauhtémoc, chih. El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Carlos Slim Para la Salud y a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua y El DIF estatal pondrán en marcha dos acciones dirigidas a coadyuvar en la disminución de la Muerte Materna en nuestra entidad.

En su intervención el Dr. Sergio Piña Marshall, Secretario de Salud del estado, informó que este diplomado se realiza en coordinación de las dependencias Salud de gobierno del estado, DIF Estatal, DIF Municipales y la sociedad civil a través del Instituto Carlos Slim para la Salud que ha mostrado gran interés en este programa.



La presidenta del DIF Estatal, comentó que esta ayuda demuestra una noble causa que va dirigida a las mujeres y su salud, con un gran espíritu de servicio en la prevención de muerte materna y prenatal, por lo que indicó que “mientras más sepamos de muerte materna y como ayudar a prevenirla, habrá más influencias para que destaquemos como seres humanos el servicio en pro de los demás y agradecemos el esfuerzo del Instituto Carlos Slim que en estos dos días de trabajo, primero aquí en esta ciudad y mañana en Parral con este diplomado que demuestra el interés por la salud de la mujer en el estado”.



Por su parte la Dra. Lourdes Quintanilla, representante del Instituto Carlos Slim para la Salud, indicó que la salud es muy importante para nosotros y hoy nos da mucho gusto trabajar con gobierno del estado y el DIF en pro de la Salud de la Mujer con 90 becas para las redes que tomaran el Diplomado de Muerte Materna con un costo de 19 mil pesos cada una.



Agradeció a la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte por unirse a este diplomado, siendo la primera alumna inscrita, lo cual demuestra el interés por la Salud de la Mujer, entregándole la primera llave virtual del Diplomado de Muerte Materna como alumna del mismo.



Por lo que informó que se trata de la Redes AMANECE, las cuales serán organizadas en las jurisdicciones de Parral (Red Carichí) y Cuauhtémoc (Red Guadalupe y Calvo) con el objetivo de optimizar la identificación, traslado y atención de mujeres en riesgo o con complicaciones relacionadas con el embarazo; estas redes se basan en el conocimiento y difusión de la localización y capacidad de las unidades de salud, infraestructura de comunicación y traslado, así como la posibilidad de respuesta rápida y tratamiento oportuno.



Por su parte Patricia veloz Ávila, Directora de Desarrollo Comunitario del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, agradeció y felicitó a todos los participantes en la realización de este diplomado y los participantes, ya que tenemos que poner más interés en la salud de la mujer que viven en zonas serranas y alejadas de algún centro médico, facilitando con esta capacitación y el interés de la incorporación de tecnología y recursos para su pronta atención.

El Diplomado AMANECE de educación virtual dirige su atención a la capacitación del personal del sector salud y de entidades comprometidas en este rubro, quienes tienen el primer contacto con la mujer y requieren conocimientos básicos que les den herramientas para identificar los riesgos y abatir estigmas que aun en nuestros días contribuyen a poner en riesgo las vidas de el binomio mujer: producto.

En el comienzo de las Redes y Diplomado AMANECE, se conto con la presencia de: la Primera Dama del Estado y Presidenta del DIF Estatal, Bertha Olga Gómez de Duarte, el Dr. Sergio Piña Marshall, Secretario de Salud del estado, el Profesor Israel Beltran Montes, presidente Municipal de Cuauhtémoc, el Lic. Pedro Hernández Flores, Director del Seguro Popular, la Dra. Lourdes Quintanilla, del Instituto Carlos Slim para la Salud, la Dra. Irma Leticia Ruiz González, Responsable del Programa Estatal de Salud Materno Infantil, la Lic. Patricia Veloz Ávila, Directora de Desarrollo Comunitario del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, La Dra. Sibylle Kristensen, Directora Ejecutiva de Hearth World Wide, la Profra. Maria Elva Irigoyen, presidenta del DIF Municipal de Cuauhtémoc.



Comentarios