Apuesta Duarte y BID al campo en Chihuahua

Apuesta Duarte y BID al campo en Chihuahua

El Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez, junto con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dieron a conocer que una de las inversiones a las cuales apostaran para Chihuahua será para apoyar a los productores de cárnicos.

Por su parte el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, afirmó que el reto en el estado de Chihuahua es duplicar la producción agropecuaria con la que se cuenta haciendo una coyuntura para la demanda internacional.

De esta manera agregó que gracias a la actividad en el campo que se tiene en esta zona de México permite que esta inversión del BID sea algo muy factible.

En este orden de idas el mandatario estatal mencionó, que los programas que se consideran más viables es el financiamiento de proyectos productivos con la participación privada y pública con la que se pretende impulsar la infraestructura consolidando la fortaleza del estado, siendo esta el campo.

Agregó, que Chihuahua se encuentra en óptimas condiciones para penetrar en el mercado mundial desde el punto de vista de cárnicos de ganado, por lo que es necesario adquirir presupuesto para forrajes, granos, entre otras cosas.

De igual manera otro de los temas que se trataría sería el hacer de la producción de cárnicos el concepto de maquiladora articulándola en el estado con el fin de tener una empresa meramente chihuahuense y de esta manera generar mayores trabajos para los ciudadanos sin tener que invertir en empresas extranjeras.

“No necesitamos capacitación y tenemos mercado para exportar carne y es por eso que esta es una maquiladora que tenemos que articular, siendo este tema donde el Banco Interamericano de Desarrollo se debe articular con instrumentos con los que podemos establecer una empresa de esta índole”, dijo.

Añadió, que otros de los proyectos que se tienen planteados para la inversión del BID en la entidad es en torno al alumbrado público, la tecnología de transferencia, energía solar, cambiar luminarias del estado, infraestructura hidráulica, la creación de un monorriel de México al Paso con lo que se hace eficiente y homologaría la revisión de las autoridades aduaneras que permitirá ser más hábiles en transferencia de mercancías, entre otras.

Asimismo destacó, que el proyecto de alumbrado tendría un gasto de 450 millones de pesos aproximadamente y dentro de la infraestructura para producción de cerdos que se realizaría con participación privada y pública sería alrededor de 100 millones de dólares.



Comentarios