Rechaza Poiré "terrorismo político" detrás de la detención de Hank, como denunció Moreira

Rechaza Poiré

México.-  El vocero de Seguridad Nacional del gobierno federal, Alejandro Poiré, rechazó que la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, haya sido una práctica de “terrorismo político”, como denunció Homberto Moreira, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual y mucho menos el sentir del gobierno federal”, aseguró el funcionario.

En entrevista televisiva, Poiré Romero dijo que la detención del priista se llevó a cabo en flagrancia con base en una denuncia anónima, en la que se señaló la presencia de personas armadas, que luego llevaron al domicilio donde se localizaron 88 armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

El sábado pasado, el empresario y ex alcalde de Tijuana fue detenido en su domicilio por personal del Ejército acusado de acopio de armas, junto con otras 10 personas.

Por esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) podría definir hoy la situación jurídica del priista Hank Rhon.

El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que se aseguraran 88 armas en la propiedad del empresario y ex alcalde de Tijuana.

Por ley, se cuenta con un plazo de 48 horas para determinar la situación jurídica del político, hijo del prominente priista Carlos Hank González; sin embargo, el Ministerio Público Federal podría solicitar la ampliación del plazo para realizar una mayor investigación.

El “terrorismo político”.

Apenas el viernes pasado la procuradora general de la República, Marisela Morales, había descartado que existieran en su dependencia investigaciones sobre algunos ex gobernadores, temor que manifestó el lunes pasado el dirigente nacional priista, Humberto Moreira, quien advirtió que se cernían supuestas amenazas sobre narcoescándalos que podrían involucrar a gobernadores y ex gobernadores emanados del tricolor y que, según él constituirían una práctica de terrorismo político.

“Esto de que si hay expedientes; no hay absolutamente nada, es esa rumorología para tratar de dañar, confundir y lastimar la imagen de quienes se han desarrollado en la tarea de gobierno por el partido”, declaró hace una semana el priista.

Defendió a los mandatarios emanados de su partido y criticó las versiones sobre supuestos expedientes que los vincularía con el crimen organizado y narcotráfico.

Solicitó a la Procuraduría que si tiene algo que tenga que exponer que lo diga y, si no, para poner fin a esta rumorología.

En una breve respuesta el viernes, la procuradora Morales declaró a los medios que hasta el momento, la PGR no tenía nada al respecto.

“No; no sé de dónde es la información porque no, es negativo, no, no”, respondió.

Después de la detención de Hank, la dependencia no ha fijado una postura oficial al respecto y sólo a través de un comunicado estableció que en ese caso específico continuará con la indagatoria.

Por su parte, Humberto Moreira reaccionó con cautela ante la noticia de la aprehensión de Jorge Hank Rhon, pero advirtió que el PRI no va a permitir una "cacería de brujas”.

Y dejó en claro que la aprehensión del miembro de una familia emblemática del priismo nacional no afectará la imagen del partido en las cinco elecciones locales que se enfrentan este año ni rumbo a la elección presidencial de 2012.

Expresó que confía en la declaración de la procuradora general de la República de que no habrá uso político de la PGR para debilitar al priismo nacional. Y dijo que espera que la aprehensión de Jorge Hank no sea el inicio de una “cacería de brujas”, porque el PRI nacional no lo va a permitir

excelsior.com.mx



Comentarios