Será vana la coordinación anticrimen si se partidiza la inseguridad, advierte Peña Nieto

Será vana la coordinación anticrimen si se partidiza la inseguridad, advierte Peña Nieto

TEPIC, Nayarit El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró indispensable lograr una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir el problema de inseguridad y violencia generada por grupos criminales.

El objetivo es enfrentar esa situación que se genera sobre todo en entidades fronterizas del norte del país, que por estar en contacto con el mercado consumidor de drogas más grande del mundo, que es Estados Unidos, se acentúa más la delincuencia y la violencia.



De ahí la urgencia de “lograr una adecuada y eficaz articulación de la política que se sigue en el combate a la inseguridad, entre los tres órdenes de gobierno”, comentó en rueda de prensa, tras asistir a un acto de campaña del candidato al gobierno de Nayarit, Roberto Sandoval, celebrada la víspera.



Peña Nieto advirtió que si se quiere partidizar el tema en materia de inseguridad y la violencia que se enfrenta, será vana y poco efectiva la capacidad para establecer una estrategia eficaz entre los tres órdenes de gobierno.



Advirtió que cuando empieza a haber descalificaciones, falta de confianza, incongruencia entre lo que se dice y se hace, el resultado será no lo deseado; “me parece que precisamente es ahí donde el PRI y algunos gobiernos hemos insistido en la revisión de la estrategia que hasta ahora se ha seguido para buscar una mayor eficacia”.



También resaltó que existen entidades gobernadas por priistas, como Campeche, Tlaxcala y Yucatán, que tienen las tasas más bajas en el índice de inseguridad y violencia, problemas que insistió son nacionales y sobre el cual se ha pedido un cambio en la estrategia para su combate.



A su vez el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, calificó como una irresponsabilidad que se diga que la violencia y la inseguridad sólo se presentan en entidades gobernadas por determinado partido político, pues las causas no son propias de un estado en específico.



Refirió que son múltiples las causas por las que en los estados se da esa situación, sobre todo a consecuencia de la pobreza y la desintegración familiar, que ha provocado que miles de jóvenes no hagan nada y se la pasen en la calle, lo cual los convierte en presas fáciles de vicios y delincuentes.



En la rueda de prensa celebrada el sábado, ambos mandatarios estatales reprocharon que se señale a las entidades gobernadas por priistas como las más inseguras y con mayor violencia, porque es un problema nacional que no tiene signos ni colores partidistas.



Sobre la detención del priista Jorge Hank Rhon, el gobernador Enrique Peña expuso que espera que las autoridades que llevan a cabo la investigación actúen con apego a la legalidad, una gran transparencia, imparcialidad y efectividad en sus actuaciones.



Subrayó que como partido, el PRI siempre ha estado en favor del cumplimiento estricto de la ley, pero también ha señalado que éste no debe ser con sesgo o interés que vaya más allá de ese único propósito.

excelsior.com.mx



Comentarios