Copa Oro, torneo incómodo para el Tri

Copa Oro, torneo incómodo para el Tri

Ciudad de México.-  No existe un torneo más odioso para la selección mexicana que la Copa Oro. Si la gana, el premio luce atractivo: asistir la Copa Confederaciones, pero si la pierde, la promesa es sufrir un apocalipsis.



El Tri está inserto en la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), que tiene a muchos de los equipos más débiles del planeta. De ahí la obligación de ganarla para el combinado nacional: mejor infraestructura, historia y poderío económico de su liga local, además de la calidad de sus futbolistas, varios de ellos de calidad 'europea'.





Sin embargo, este torneo se ha convertido en una pesadilla en las dos décadas que tiene de existencia. Así como México ha vivido brillantes encuentros, también las humillaciones han tenido cabida y de sobra.





A tal han llegado la "incomodidad" que genera la justa de esta zona futbolística que perder esta Copa puede llevar a cualquier técnico al patíbulo de las inmisericordes críticas.





Uno de los desencuentros más sonados fue la eliminación tricolor con gol de oro de Richard Hastings de Canadá en los cuartos de final de la edición 2000.





A partir de ese fracaso, el puesto de Manuel Lapuente como seleccionador nacional corrió un serio riesgo hasta que finalmente desembocó en la renuncia del veterano estratega.





Otro de los episodios más duros que tuvo que afrontar el Tri fue al mando de Hugo Sánchez. El ?Pentapichichi? llegó a la justa de 2007 con apenas seis meses en el cargo.





Pero perder la final 2-1 ante estados Unidos provocó que México se quedara sin la Copa Confederaciones del 2009. Junto con esa pérdida, 'Hugol' comenzó a sufrir el embate de los críticos porque el futbol de su equipo dejó muchas dudas.



La escuadra Tricolor es actualmente la más ganadora. Tiene cinco títulos en su haber, además de ser la vigente campeona, tras conquistar la edición 2009.





Sin embargo en las últimas seis ediciones (2000-a la fecha) sólo ha sido capaz de levantar el trofeo en dos ocasiones.





El crecimiento de Estados Unidos en el deporte que sus habitantes llaman soccer ha tenido mucho que ver en que el Tri haya perdido la supremacía del área.





El otrora Gigante de la Concacaf se ha visto alcanzado por los jugadores del conjunto estadounidense y sorprendido por Canadá (2000), Colombia (2005) y Corea del Sur (2002) en otras ocasiones.





Esta nueva edición de la Copa Oro otorga pase a la Confederaciones de Brasil. Por si fuera poco, marca el inicio en torneo oficial para José Manuel de la Torre como técnico nacional.





La obligación para el Tri es ganarla a como dé lugar. De incio le toca enfrentar a El Salvador, Costa Rica del argentino Ricardo La Volpe y Cuba.





Cualquier otro resultado implicaría quejas hacia el 'Chepo'; si la gana, tendrá un respiro en su proceso. 20 años de historia de este torneo no dicen otra cosa.



centraldeportiva.com



Comentarios