100 mil mdd cuesta guerra global antinarco

100 mil mdd cuesta guerra global antinarco

México.-  La guerra mundial contra las drogas representa una inversión estimada en 100 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, ha resultado poco eficaz para impedir el aumento en el consumo y para contener a los cada vez más poderosos grupos criminales, produciendo además costos sociales y económicos entre los que destacan las violaciones a los derechos humanos.

Esta es la conclusión del informe “Cuente los Costos: 50 años de la guerra contra las drogas” elaborado por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red de más de 70 organizaciones no gubernamentales especializada, a la que pertenece la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El estudio analiza el impacto de las políticas derivadas de la firma de la Convención contra Estupefacientes de Naciones Unidas (1961), y en el que se aborda el caso de México como un país donde se enfrentan los costos de una guerra que ha derivado en el aumento de la violencia.

Se asegura que la explosión de violencia en México, con más de 30 mil muertes desde el inicio del sexenio, es resultado de que el gobierno aplicó la estrategia “de usar la fuerza militar para aplastar a los cárteles de la droga. En su lugar, se han convertido en suficientemente dotados de poder” con capacidad de fuego por el arsenal con el que cuentan, los recursos y su capacidad altamente corruptora.

Este enfoque coincide con el informe que presentó el jueves la Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por ex presidentes latinoamericanos —entre ellos Ernesto Zedillo—, que urgen a un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas y alertaron sobre el riesgo de que “las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de carrera armamentista”, pues las acciones de gobiernos como México llevan a un aumento de la violencia por parte de los delincuentes.

En el análisis del IDPC destaca que la “guerra global contra las droga” después de cinco décadas y miles de millones de dólares gastados, bajo una visión punitiva y un marco internacional de fiscalización de los estupefacientes, no ha evitado que el narcotráfico “sea hoy uno de los mercados delictivos más grandes en la tierra”, con enormes beneficios económicos para la delincuencia.

Los resultados de la estrategia, de acuerdo con el consorcio, ha provocado que los políticos estén renunciando a utilizar la palabra “guerra” ante el fracaso de militarizar el combate al narcotráfico y el crimen organizado, en una respuesta punitiva a sus operaciones, mientras el tráfico ilícito sigue creciendo, “aunque el concepto de guerra contra las drogas, es más apropiado hoy que nunca en países como Afganistán y México, donde el término está lejos de ser mera retórica”.

En el análisis se advierte también que “el fracaso de esta política, es la creación de una serie de terribles costos sociales y económicos que afectan a las comunidades mientras que produce pocos beneficios”.

El ex presidente Cardoso señaló en 2010 que “estas políticas han tenido graves consecuencias para el desarrollo económico y la seguridad política de los países productores”.

eluniversal.com.mx



Comentarios