Desarticulan Banda que realizaba robos a Casa Habitación

Desarticulan Banda que realizaba robos a Casa Habitación

Chihuahua, Chih..-  Tras un trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía General del Estado, Elementos de la Policía Municipal, logró la desarticulación y detención de miembros de dos bandas dedicadas al robo a casa- habitación con violencia, que operaban en varios fraccionamientos de la ciudad, entre las que destacan San Felipe en tres de sus etapas, El Campanario, Jardines de San Francisco, Las Arboledas, Colinas del Sol, y Rincón del Soberano.

Los detenidos son: Víctor Manuel Simental Amaro y Hugo Roberto Ruiz González de 20 y 27 años de edad respectivamente, así como Erik Salvador de 16 años, a los dos primeros se les ejecutó una orden de aprehensión girada por el Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos mientras que el menor está a disposición de la Unidad de Justicia Para Adolescentes Infractores.



Estos tres sujetos, conformaban la banda original (célula uno), junto con una mujer prófuga que ya se tiene identificada y que cuenta con orden de aprehensión en su contra, reservando su nombre para no entorpecer la investigación.



En uno de los hechos que se les acreditan, se registró a las 20:00 hrs del 19 de mayo del 2011, cuando los ofendidos se encontraban en el domicilio en el que irrumpieron en forma violenta los agresores, quienes los amagaron con armas de fuego para apoderarse de dos vehículos y en uno de ellos una camioneta Chevrolet, línea Sonora, en la cual cargaron objetos que robaron.



Una segunda Banda en el área de San Felipe (célula dos), encabezada por la mujer que se encuentra prófuga, que a raíz de una disputa de intereses con los antes mencionados, decide conformar una nueva agrupación criminal, que es integrada por un sujeto que anteriormente fue detenido mediante orden de aprensión, y otro más que fungía como operador de un vehículo de alquiler, además de Halcón.



El modo de operación de estas dos bandas, consistía en recorrer las colonias residenciales buscando víctimas vulnerables, por ejemplo: personas que se encontraban regando, platicando al exterior de sus domicilios o en sus vehículos, o bien, entrando o saliendo de los mismos.



En uno de los eventos, la mujer prófuga pidió ayuda y cuando las víctimas se disponían a brindarle auxilio, se aprovecharon para sorprenderlas y someterlas. (célula dos)



Una vez sorprendidas las víctimas, ingresaban al domicilio, los sometían con violencia moral (amago de arma de fuego) o violencia física, se apoderaban de dinero, joyas, objetos de valor como: televisiones y otros electrodomésticos, para luego huir del lugar del robo con el botín, en ocasiones en los vehículos de las víctimas.



En otro de los eventos, desafortunadamente, utilizaron a una niña menor de edad que era obligada para que amagara a las víctimas con un arma de fuego. (célula dos), la cual ya se encuentra a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde ya recibe atención especializada por los estragos psicológicos que pudieran surgirle.



Asimismo como resultado de las investigaciones, se realizó el cateo de dos domicilios, en donde se recuperaron cientos de artículos electrodomésticos, electrónicos, celulares, joyas, cuadros, ropa, muebles, dinero en efectivo, tarjetas de débito, entre otros, que fueron identificados por las víctimas como objetos robados de sus hogares.



Estos objetos robados los vendían a otras personas, otra parte de ellos, los empeñaban, en casas de empeño como First Cash.



La detención de los antes mencionados se efectuó durante un operativo implementado por Seguridad Pública Municipal, el pasado 31 de mayo, donde se aseguró un vehículo deportivo marca Chrysler Sebring 2001, sin placas de circulación, sólo engomado de Codepafa 11652ª, además de un arma de fuego de 9mm, 19 cartuchos útiles, marca Winchester, 5 cartuchos útiles tipo expansivos, dos cargadores para pistola, y 5 celulares.



Posteriormente fueron puestos a disposición de la Unidad de Investigación del Delito de Robo logrando acreditar elementos de prueba necesarios para la imputación por el delito de robo con violencia, además de que fueron identificados por algunas de las víctimas.



La investigación conjunta continua, para identificar la intervención de los miembros de éstas bandas en otros robos a casa –habitación, por lo que se pide a la ciudadanía que pudiese haber sido afectada por estos sujetos, que presente formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se les finquen responsabilidades, o bien lo hagan 066 ó 089.





Comentarios