En el norte del país, la vida es más barata, su inflación es de 2.36%

En el norte del país, la vida es más barata, su inflación es de 2.36%

Ciudad de México.-  El costo de la vida en la región norte del país fue el más bajo de todo el territorio nacional durante el primer trimestre del año, a pesar de que tradicionalmente es la zona más dinámica en su actividad económica, según un estudio elaborado por el Banco de México (Banxico).

En los estados ubicados en la franja fronteriza del país, la inflación fue de 2.36 por ciento, lo que significó que se ubicó debajo de la meta del instituto central (tres por ciento) para el periodo, mientras que en el resto de la nación superó la barrera de tres por ciento, informó el director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres.

Al presentar el reporte sobre las economías regionales, se observó que en el área centro norte del país el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.09 por ciento, mientras que en el centro y sur la tasa se ubicó en 3.31 y 3.21 por ciento, respectivamente.



El funcionario, quien sustituyó a Manuel Ramos Francia, actual subgobernador del Banco de México, señaló que, desde el inicio de 2010, la inflación en el norte se ha distinguido por exhibir un nivel más bajo respecto al resto del país.



Lo anterior, argumentó, debido al bajo ritmo en el aumento de las rentas de vivienda, influido, en parte, por el fortalecimiento del tipo de cambio, lo que repercutió principalmente en Tijuana; la caída del precio del gas natural y la competencia entre algunas cadenas comerciales, suceso que si bien se observó en todo México, la magnitud fue mayor en las entidades que colindan con Estados U nidos.



Medidas de contención



En general, explicó, además de la política monetaria que impulsa la inflación a la baja, el desvanecimiento del impacto relacionado con los cambios tributarios que se implementaron durante el año pasado, la ausencia de presiones en los costos laborales y la apreciación del tipo de cambio, fueron factores que influyeron en el control de precios.



Destacó que a nivel regional se identificaron importantes diferencias en las contribuciones de distintos componentes del INPC.



“En el centro y en el sur sobresalió la menor incidencia del grupo de productos agropecuarios; en contraste, en el norte y en el centro norte, la mayor contribución a la baja vino de los servicios”, explicó.



En cuanto al panorama económico que priva en este momento, refirió que el estudio refleja que el entorno actual de crecimiento económico y la baja en la inflación que predomina a nivel nacional, se mantendrá durante el segundo y tercer trimestre del año.



En el periodo enero-marzo, las economías regionales mostraron un avance, aunque moderaron su ritmo de expansión.

excelsior.com.mx



Comentarios