Danzan y juegan matachines en tradicion ancestral

Danzan y juegan matachines en tradicion ancestral

Chihuahua, Chih..-  Las Danzas de Matachín contienen un aspecto muy antiguo que son los Juegos, pocas veces vistos por el público de Chihuahua, y que son parte del legado cultural del señor Santiago Jacobo Llanas a su familia, quienes continuando con la tradición luchan danzando para que resurja la tradición que se encontraba en peligro de perderse tras su fallecimiento en 1985.

Los nombres de estos juegos de los Matachines son Juego del borrachito, Juego la matanza del viejo, Juego de la trenza (danzando con listones se forman varios tejidos), Juego del perico, Juego de la escalerilla, Juego del indio quemado, Juego del torito, Juego de la víbora y Juego de los enanitos.

La danza de matachines de carrizo “Hermandad de danzantes de Santa Bárbara, del Barrio de California”, quienes migraron a la ciudad de Chihuahua, bendecirán su estandarte y ofrecerán un espectáculo de danzas de Matachín y juegos ancestrales este domingo 5 de junio, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, frente al Santuario de Guadalupe, para lo cual invitan a todo el público a asistir y divertirse.



Esta familia de Matachines realizan tres danzas tradicionales durante el año, siendo este domingo la primera, para continuar la festividad del 8 de septiembre (este año danzarán el domingo 4) tradición recuperada de Santa Bárbara. Y la tercer fecha sería el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.



Esta recuperación de danzas y juegos ancestrales de Matachín fueron recuperados con apoyo de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). Su apoyo fue de cuarenta mil pesos para compra de vestuario.

La tradición de la danza de Matachín y los juegos ancestrales fueron recuperados por el señor Higinio Jacobo Hernández, a quien su padre le enseñó desde la infancia. Siendo adulto formó con su familia un grupo de danza en el mineral de Santa Bárbara, Chihuahua, con quienes danzó junto con otros danzantes de San Francisco del Oro y Parral, desde 1942 hasta 1960. Cuando cerró la mina de San Francisco del Oro, el 25 de febrero de 1993, el señor Higinio Jacobo tuvo que emigrar a la ciudad de Chihuahua, donde continuó la tradición de los Matachines hasta el año del 2007, danzando en el patio de su casa con su familia el Día del Santo Niño, que se celebra el Jueves de Corpus Christi.

En Santa Bárbara, Chihuahua, se celebra la Fiesta de la Virgen de los Remedios, los días 8 y 9 de septiembre, que es un tradición del pueblo que desean continúe, porlo que la familia Jacobo viaja hasta aquel mineral cada año para danzar en esta fecha.



El apoyo PACMYC se invirtió en la compra de vestuario de matachines, vestimenta que requiere mucho trabajo delicado al incluir carrizos, chaquiras, lentejuelas y plumas de ave de vivos colores, además de realizar una memoria en video del evento y contar con difusión de su trabajo.



Comentarios