Aulas del futuro digitalizan educación

Aulas del futuro digitalizan educación

Ciudad de México.-  El salón de clases como hoy lo conocemos tiende a desaparecer a raíz de los avances tecnológicos. Pizarrones y escritorios digitales multitouch, computadoras controladas por un solo cerebro, smarphones y tablets para tomar apuntes, recibir explicaciones virtuales y compartir los contenidos a través de las redes sociales, son algunos avances que veremos muy pronto en las nuevas aulas.

“El 2.0 contiene instrumentos didácticos que permiten a la comunidad educativa (profesorado, alumnado y padres) encontrarse en el espacio virtual, compartir conocimientos e interactuar, facilitando a los estudiantes la construcción de conocimientos”, indica la visión de HP e Intel.

Las nuevas generaciones que han nacido con internet y rodeado de dispositivos que se renuevan cada seis meses, también tienen altas expectativas en cuanto al tema de educación. “Son hiper comunicados e hiper comunicadores, capaces de llevar a cabo multitareas. Su espíritu es creativo y analítico, les gusta proyectar, están acostumbrados a aprender y también a enseñar, no son únicamente consumidores de información, se han vuelto creadores de comunicación”, según Dimensión Educativa HP 2.0.



El espacio físico será virtual



Miguel Ángel López Mejía, gerente de Desarrollo de Soluciones y Negocios Empresariales del Grupo de Sistemas Personales de HP, expone un ejemplo: “HP MultiSeat es una solución basada en la interacción persona-máquina-persona con la estructura de acción del aprendizaje cooperativo. Opera con la licencia del software Windows Multipoint Server 2010. Una PC sirve de host para que hasta 8 estudiantes, con monitores, teclados y ratones individuales se conecten por una USB y compartan simultáneamente el aprendizaje, interactivo e individualizado, a su vez este equipo de máquinas recibirá instrucciones y control de la computadora del profesor”, explicó López Mejía.



¿Cómo funciona?, el especialista explica que la información del profesor aparece en las pantallas de los alumnos en tiempo real, lo que le permite mostrar materiales multimedia como videos, presentaciones en PowerPoint, animaciones, audios, entre otras actividades. El profesor controla la computadora de cualquier alumno desde la suya, puede observar las actividades de los alumnos en su monitor y bloquear cualquier computadora. Para evaluar y reforzar la clase es posible grabar clases con audio y video (formato WMV). Para las tareas o actividades la computadora del profesor puede distribuir o recolectar archivos y materiales. Cuenta con un sistema para aplicar exámenes y ejercicios, incluso, indicó Miguel Ángel López que el profesor puede programar el bloqueo de la máquina.



Pizarrones y escritorios touch



Los pizarrones interactivos touch son parte del aula del futuro, en él se proyecta el contenido de la computadora del profesor, el alumno puede escribir sobre la superficie con una pluma o con el dedo, el proyector lo captura y se queda guardada la nueva actualización, lo mismo con las manos puede arrastrar objetos del contenido.





“A medida que se va desarrollando la educación, los alumnos utilizarán la herramienta tecnológica con la cual mejoren su aprendizaje, hay quienes son más visuales y usaran una computadora, un celular, un ebook, una tablet; o si aprende más de oído usarán un MP3; el profesor va a cambiar su enfoque, se convertirá en un facilitador”, expresó Luis Ortiz, Regional Manager Latinoamérica de SMART.



Ortiz opina que en las aulas habrá más de un pizarrón de diferentes tamaños, donde se llevarán a cabo diversas actividades, incluso dijo que Smartech está innovando y habrá escritorios interactivos donde se proyectará y trabajará el contenido.



“Este año lanzan la línea SmartBoard 800 de alto desempeño, permite tener dos usuarios conectados al mismo tiempo y proyectores en una superficie de 81 pulgadas en diagonal”, dijo

eluniversal.com.mx



Comentarios