Entregará Gobierno Estatal sementales en Belisario Domínguez

Entregará Gobierno Estatal sementales en Belisario Domínguez

Para facilitar la entrega de sementales dentro del Programa de mejoramiento Genético, la Secretaría de Desarrollo Rural estará entregando toros de calidad genética superior a productores de los municipios de Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, Nonoava y municipio aledaños.

La intención es incrementar la calidad genética del hato ganadero chihuahuense, para así lograr generar mejores condiciones tanto para los productores al momento de vender como para lograr posicionar aun más la calidad de la carne que produce Chihuahua, así lo dio a conocer el ing. Eloy Soto Payán, jefe del departamento de ganadería del gobierno del estado en rueda de prensa en las instalaciones de la presidencia municipal de Belisario Domínguez.

El contar con mejores especimenes para la reproducción del ganado chihuahuense es una de las metas de la actual administración y es por eso que se están dando más facilidades que en años anteriores para que se logre en el plazo más corto posible un aumento en el numero y calidad del ganado chihuahuense, que goza ya de reconocimiento a nivel internacional y ha logrado ya penetrar los mercados mas exigentes del mundo, destacó el funcionario.



La actual administración que encabeza César Duarte Jáquez, apoyando a los ganaderos a seguir con la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, no obstante, depender sólo de esta alternativa no es conveniente, por lo cual el Gobierno Estatal no regateará un solo peso de apoyo a la ganadería, para diversificar las opciones de desarrollo en la materia, como la de la exportación a países asiáticos.



El costo de un semental de esta calidad es de alrededor de 22 mil pesos, de los cuales los gobiernos estatal y federal apoyan al productor con el 50 por ciento y en esta ocasión las presidencias municipales de la zona estarán apoyando con 2 mil pesos extras a cada productor, por lo cual el costo de cada semental será de 9 mil pesos mas 800 pesos de su seguro que por regla de operación debe ser adquirido por el productor. Es de es destacar que la meta es entregar 3 mil sementales en este año, de los cuales se han otorgado ya más de 700.



Cabe señalar que este esquema apoya con un máximo de 5 toros por solicitante, previo cumplimiento de los trámites necesarios. Las razas disponibles son angus, braford, beefmaster, charolais, hereford, salers, limousin, brangus, charbray y criollo de rodeo.



Soto Payán anunció que en breve el gobierno del estado pondrá en marcha el Programa de Repoblación de Ganado para lo cual se estarán adquiriendo 200 mil vaquillas mediante la aplicación de garantías líquidas, reforzando aun más la ambiciosa meta de posicionar a Chihuahua como uno de los mejores productores de ganado del mundo, pues aunado a la calidad genética del ganado el estatus sanitario que ostenta el estado nos permite salir a los mercados mas exigentes del planeta.



Las ventanillas están abiertas en las presidencias municipales, y la entrega se dará el próximo 10 de junio frente al gimnasio municipal de Belisario Domínguez.



Comentarios