Realiza IMSS 2 mil 287 salpingoclasias en el estado

Realiza IMSS 2 mil 287 salpingoclasias en el estado

Chihuahua, Chih..-  La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), Delegación Chihuahua informa que hasta el mes de abril de 2011 se han practicado 2 mil 287 salpingoclasias en el estado de Chihuahua.

La salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral, es un método de planificación familiar voluntario y definitivo, destinado a las mujeres o parejas que estén seguras de no querer más hijos y consiste en obstruir de manera artificial la luz de las trompas de Falopio, es decir el conducto de la trompa uterina.

Médicos del IMSS mencionan que se puede realizar en cualquier momento, y con frecuencia se realiza durante una operación cesárea; en el caso de las mujeres que tienen un parto vaginal, el puerperio temprano puede ser el momento adecuado; ya realizada la salpingoclasia, la ligadura tubárica cierra el paso al espermatozoide en su camino hacia el óvulo, impidiendo la fecundación.



La “salpingo”, presenta el menor índice de complicaciones, es sencilla, la de mayor eficacia y la técnica más utilizada es la minilaparotomía (pequeña incisión quirúrgica en el abdomen), los cuidados son los mismos que en cualquier cirugía, guardar entre cinco y seis días, no hacer esfuerzos físicos, limpieza diaria con agua y jabón.



Como en cualquier cirugía también se corren riesgos, estos son mínimos y solo el médico tratante es el responsable de prescribir medicamentos, es raro que haya fallas de tipo hormonal.



Existen diferentes técnicas, cualquiera que elija la pareja o la mujer, debe de ser con el pleno convencimiento de no querer más hijos, hay otras recomendaciones; como tener tres o más cesáreas, padecer una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes mellitus complicada, enfermedades del corazón, renales, lupus eritematoso, hipertensión arterial crónica, retraso mental y en general cuando exista un riego reproductivo elevado.



Para llevar a cabo este método de planificación familiar, el IMSS ofrece información sobre los beneficios, riesgos y carácter irreversible del procedimiento, así como información sobre los demás métodos anticonceptivos que existen y que pueden elegir de manera informada, libre y voluntaria, se realiza siempre y cuando se haya firmado el documento de consentimiento informado autorizado por la solicitante.



Comentarios