Un Oro reservado para dos

Un Oro reservado para dos

Ciudad de México.-  El torneo de Selecciones de la CONCACAF ha estado dominado por México y Estados Unidos Costa Rica y Honduras tratarán de impedir que el Tri o la escuadra estadounidense se impongan Durante los 20 años en que la CONCACAF ha entregado “oro” para los participantes en el torneo de Selecciones de la región, México y Estados Unidos son quienes más lingotes se han llevado a casa, dominando ampliamente la competencia.



La undécima edición de la Copa Oro se jugará a partir del 5 de junio, donde el Tricolor y la escuadra estadounidense parten nuevamente como amplios favoritos para imponerse en un certamen que tiene como premio principal la clasificación para la Copa Confederaciones 2013.





El ganador de este campeonato se apuntará para jugar en tierras mundialistas un año antes de Brasil 2014, enfrentándose a los ganadores del título de cada una de las confederaciones, en una especie de previo de la Copa del Mundo.





La Selección Mexicana llega a esta Copa con la espina clavada por haber fallado en la Final del 2007, cuando se le escapó la posibilidad de ganar el boleto para la Confederaciones del 2009. En aquella ocasión cayó en el partido definitivo ante Estados Unidos, cuando Hugo Sánchez se estrenaba en un torneo oficial como entrenador nacional.





Una situación similar se presenta ahora con José Manuel de la Torre, quien lleva poco tiempo al frente del Tri y rápidamente se le presenta una competencia sumamente importante para la legitimidad que requiere al inicio de un proceso que tiene como objetivo central el próximo Mundial.





El riesgo para el “Chepo” es alto porque si bien el acuerdo que tiene con la Federación Mexicana de Futbol está enfocado a una participación destacada e histórica en la Copa del Mundo, la presión podría ser pesada para el técnico mexicano.





El propio De la Torre ya ha declarado que no es ninguna obligación ganar el título de la Copa Oro, aunque en el fondo debe saber que el resultado obtenido en esta competencia puede marcar el rumbo de su gestión en la escuadra nacional.





El principal obstáculo para el Tricolor se llama Estados Unidos, el equipo anfitrión que a diferencia del certamen anterior, jugado en el 2009, se presentará con el mejor plantel posible para tratar de ganar la Copa. La escuadra mexicana cuenta con cinco títulos de la Copa Oro, mientras que Estados Unidos acumula cuatro, en tanto que Canadá es el único que ha podido romper con esa hegemonía en una ocasión.





COSTA RICA Y HONDURAS ACECHAN A “LOS GRANDES”





Si bien la Copa parece tener exclusividad con México y Estados Unidos, para la edición del 2011 hay un par de Selecciones que están al acecho de los grandes” de la región en espera de cualquier descuido por parte de los favoritos y así tener una oportunidad de pelear por el título.





La mundialista escuadra de Honduras es la tercera cabeza de grupo en esta Copa, y si los caminos que trazó la CONCACAF no fallan, entonces Honduras tendría que aparecer mínimo en Semifinales, y ya ahí buscar la sorpresa para colarse a la disputa por la corona.





La experiencia que dejó la participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 le da un valor agregado a la calidad de los jugadores hondureños, que tras un interinato bajo las órdenes del mexicano Juan de Dios Castillo donde ganaron la Copa Centroamericana, ahora lucen más fuertes con el entrenador Luis Fernando Suárez.





Con los costarricenses se ha generado una expectativa alta desde la llegada de Ricardo Antonio La Volpe a la Dirección Técnica. Un estratega que conoce perfectamente el futbol del área y que es garantía de buen juego.





Con La Volpe la Selección de Costa Rica aspira a lo máximo, sin duda, porque además tiene jugadores de calidad que bien pueden pelearle a los principales candidatos al título. La duda podría estar en la disciplina táctica que puedan desarrollar los ticos.





La ventaja para el técnico es que en su convocatoria cuenta con jugadores jóvenes a quienes puede moldear perfectamente al sistema que pretenda utilizar. Además La Volpe tiene la motivación extra de enfrentar a México en la primera ronda dentro del Grupo A, y hará todo lo posible por ganarle a la Selección que llevó al Mundial Alemania 2006, y en caso de un triunfo seguramente modificará todo el panorama rumbo a la Final porque cambiaría toda la ruta que trazó la CONCACAF con la intención de que lleguen Estados Unidos y México.





LAS POTENCIALES VÍCTIMAS





En el torneo también participan más Selecciones que en teoría no tienen el nivel como para pelear por la Copa, aunque siempre estará latente una sorpresa como la que escenificó Canadá en la edición del 2000, cuando ganó la Final frente el invitado Colombia.





Otro de los pasajes sorpresivos en la historia del torneo de Selecciones de la CONCACAF fue el que protagonizó Panamá, equipo que se coló hasta la Final en el 2005, donde cayó frente a Estados Unidos.





Tanto canadienses como panameños forman parte del certamen de este año, con otras seis escuadras que tratarán de meterse entre los mejores de sus respectivos grupos para avanzar a las fases definitivas.





El Salvador, Cuba, Granada, Guatemala, Jamaica y Guadalupe, completan el cuadro de contendientes en este certamen, que se divide en tres grupos de cuatro integrantes.

mediotiempo.com



Comentarios