Capacita secretaría de salud a 80 epidemiólogos del estado

Capacita secretaría de salud a 80 epidemiólogos del estado

Chihuahua, Chih..-  Con el fin de contar con personal altamente capacitado para enfrentar una contingencia epidemiológica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó el curso “Vigilancia e Investigación Epidemiológica” dirigido a personal especializado del Sector Salud.

Cerca de 80 epidemiólogos y personal médico de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, IMSS Oportunidades, SEDENA, Palmore, CIMA, Christus Muguerza, Clínica del Centro y del Colegio de Médicos, acudieron a esta capacitación que inició este primero de junio y culminará el jueves 2 de junio.

Al declarar inaugurados los trabajos, el doctor Ángel Villaseñor Benavides director de los Servicios de Salud de Chihuahua señaló que los epidemiólogos juegan un rol escencial en las actividades del sector, ya que su función consiste en tomarle el pulso a la salud pública del estado.



De igual forma, resaltó el trabajo que realizaron durante el brote de influeza ya que gracias a su labor en conjunto con las instituciones médicas, Chihuahua es un ejemplo en el control de esta enfermedad a nivel nacional.



Villaseñor Benavides reiteró que con estos cursos se busca dar a conocer las principales patologías sujetas a vigilancia epidemiológica y la importancia de su notificación oportuna, además de la actualización y capacitación de todo el personal.



Es importante resaltar que durante la ceremonia inaugural se le entregó un reconocimiento al doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud por su arduo trabajo al frente de este departamento, además de su dedicación y el excelente desempeño que realizó durante el brote de influenza en la entidad.



Algunos de los temas que se abordarán en el curso son: aspectos generales de investigación epidemiológica, brote de influenza 2011, brote de botulismo, encuesta nacional de farmacorresistencia, alteraciones oftalmológicas en pacientes con diabetes tipo I, apoyo del LRSP en investigación epidemiológica.



También se analizarán tópicos relacionados con malformaciones congénitas, estrés post-traumático de niños en la Cd. de Chihuahua, detección y tipificación molecular del virus del papiloma humano, Chihuahua y la enfermedad de Chagas, intoxicación por mercurio en Cuauhtémoc y abordaje de cólera en Sinaloa.



Comentarios