Gana FCA Maratón Nacional de Finanzas

Gana FCA Maratón Nacional de Finanzas

Chihuahua, Chih..-  La Facultad de Contaduría y Administración de la UACH obtuvo el primer lugar en el 5º Maratón Nacional de Finanzas realizado el 31 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla, y organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El equipo que logró su pase al obtener el primer lugar en el maratón regional, está integrado por las alumnas Jazmín Ramírez Sepúlveda, Nadia Quintana Valles, Fernanda González Flores y Ana Lilia Baca Pacheco, quienes actualmente cursan el 8º semestre y son asesoradas por el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta.

Desde su preparación para la etapa regional, realizada en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, las alumnas demostraron seguridad, entrega y responsabilidad para dar el mejor de los esfuerzos y poner en alto el nombre de su Facultad.



Fue con esa actitud como lograron el triunfo nacional al enfrentarse a muerte súbita con la Universidad Panamericana de Guadalajara en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Cabe destacar que la ANFECA agrupa a más de 300 instituciones de educación superior, entre las cuales la Facultad de Contaduría y Administración recibe por primera vez el primer lugar en este maratón.



Así mismo en el marco del evento, el Dr. C. Alfredo De la Torre Aranda, director de la FCA, fue nombrado secretario técnico nacional de la Coordinación de Maratones de ANFECA.



Para saber



• En este Maratón Nacional participan los equipos ganadores de los dos primeros lugares de los Maratones Regionales que se realizaron en las siete zonas que integra la ANFECA. Cada equipo está integrado por un asesor y cuatro alumnos regulares de licenciatura.
• La Facultad de Contaduría y Administración de la UACH concursó con el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Juárez del estado de Durango, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Panamericana de Guadalajara, la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, el Instituto Universitario del Estado de México, la Universidad Veracruzana campus Xalapa, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.
• La Facultad de Contaduría y Administración representó en el Nacional a la Zona I Noroeste de ANFECA, la cual está integrada por Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa.
• Las áreas del conocimiento que integran los maratones de ANFECA son: Fiscal, Finanzas, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa.
• La competencia se realiza en dos fases. La primera consiste en la aplicación de 65 reactivos, de los cuales 50 son teóricos; cada pregunta deberá ser contestada en tiempo máximo de 1 minuto.
• Los 15 restantes son prácticos y el tiempo máximo que tienen los participantes para resolverlos, son tres minutos. Todos los reactivos de esta fase tienen valor de 1 punto.
• La segunda contiene 25 reactivos: 20 teóricos y 5 prácticos. Las preguntas de esta fase tienen valor de 2 puntos.
• En caso de que haya empate entre los primeros lugares como ocurrió en esta ocasión, se efectúa una “muerte súbita”, donde se aplicarán reactivos que serán contestados dentro del tiempo reglamentario, es decir, para las preguntas teóricas se cuenta con 1 minuto para dar la respuesta, en tanto que las prácticas disponen de tres minutos.



Comentarios