El diputado Ricardo Orviz Blake propuso mejorar el entorno urbano del estado

El diputado Ricardo Orviz Blake propuso mejorar el entorno urbano del estado

Chihuahua, Chih..-  Con la finalidad de mejorar el entorno urbano del Estado, el diputado Ricardo Orviz Blake, propuso ante el Pleno Legislativo ajustar la imagen urbana y paisaje, a las mejores prácticas internacionales en la materia y evitando el uso o modificación del mobiliario urbano con colores institucionales.

Lo anterior, con la intención también de disminuir los gastos en que las administraciones municipales incurren con motivo de la homologación de los colores utilizados en el mobiliario urbano con la imagen institucional de la administración en turno, lo cual, además de distorsionar y dañar la imagen urbana de las ciudades, genera una presión adicional a las ya de por si debilitadas finanzas públicas de los municipios.

La propuesta está basada conforme a que uno de los elementos más representativos del género humano es sin duda su necesidad y capacidad de vivir en comunidad.



Actualmente, dijo el legislador, sin importar la latitud de la que hablemos, la humanidad ha logrado definir conceptos universales que nos resultan aplicables a todos. Aunque quizá con algunos matices, influenciados por diversos elementos culturales, económicos e incluso climáticos, hoy por hoy es común hablar de reglas básicas que son observadas por gobiernos y ciudadanos en todos los rincones del planeta.



Orviz Blake recalcó que existen antecedentes a nivel nacional y local, como por ejemplo el Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje del Municipio de Chihuahua que respecto del mobiliario urbano concretamente señala que no deberán utilizarse o modificarse los componentes de dicho mobiliario utilizando colores institucionales, o bien, diversos reglamentos municipales que a lo largo del país se ocupan de establecer los lineamientos para el uso de colores específicos e imagen institucional a ser utilizada en el equipamiento y/o mobiliario urbano de propiedad municipal.



Técnicamente la propuesta consiste en reformar el artículo 47 del Código Municipal del Estado, al cual se le adiciona una fracción, para quedar como sigue:



Artículo 47.- Son reglamentos de observancia general el conjunto de normas dictadas por el Ayuntamiento para proveer, dentro de la esfera de su competencia, la ejecución o aplicación de leyes y disposiciones municipales.



Los Reglamentos Municipales deben contemplar los siguientes aspectos:

A) – J)…
El Ayuntamiento procurará expedir reglamentos sobre las siguientes materias:
I – XIV…
XV. Imagen Urbana y Paisaje, ajustando dicha normativa a las mejores prácticas internacionales en la materia y evitando el uso o modificación del mobiliario urbano con colores institucionales.
XVI. En general todos los demás que sean necesarios o que se encuentren previstos en otras leyes
.



Comentarios