México y España, socios estratégicos

México y España, socios estratégicos

Chihuahua, Chih..-  El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con la Ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez.

Durante el encuentro, el Presidente Calderón expresó a la Ministra Jiménez que su visita confirma el compromiso de España en la profundización de la asociación estratégica con México y espera que ésta sea la primera de muchas otras visitas.



El Primer Mandatario manifestó que México hará todo lo necesario para incrementar los vínculos económicos bilaterales en áreas estratégicas, como tecnologías limpias y fuentes de energía alternativa, la inversión por 365 millones de dólares realizada por Iberdrola es un claro ejemplo, así como en los sectores de educación y turismo, entre otros.



Asimismo, el Titular del Ejecutivo y la Ministra reiteraron el compromiso de México y España en lograr una mayor participación y coordinación entre países desarrollados y emergentes en el marco del G-20 para continuar fortaleciendo la recuperación económica global, la reforma del sistema monetario internacional, así como impulsar la agenda de desarrollo. Al respecto, ambos Gobiernos acordaron trabajar para asegurar el éxito de la Cumbre del G-20, que se efectuará en 2012, durante la Presidencia de México.



Respecto a la candidatura mexicana a la Dirección General del Fondo Monetario Internacional, el Mandatario mexicano agradeció el apoyo del Gobierno español y destacó la importancia de que la elección de los titulares de los organismos financieros sea a través de un proceso abierto y transparente, basado en los méritos de los candidatos.



El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.



Comentarios