El turismo traerá proyectos productivos a las comunidades Raramuris

El turismo traerá proyectos productivos a las comunidades Raramuris

Chihuahua, Chih..-  Una comitiva encabezada por Héctor Valles Alveláis, Director General de Turismo, visitó la comunidad rarámuri de Bacajípare, en la región aledaña al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, donde signaron el acta constitutiva que da inicio a la Sociedad Cooperativa donde se realizarán proyectos productivos en la zona turística para la generación de negocios y empleos en los que los dueños serán los miembros de la comunidad indígena.

“Los convocamos a esta reunión para recibir la documentación, las actas para constituir una sociedad cooperativa para hacer proyectos productivos que les den trabajo, ingresos para que vivan mejor. Es una sociedad legalmente constituida por la ley chabochi para que podamos darles los recursos, los apoyos que ustedes necesitan para hacer los proyectos” les dijo Valles Alveláis.



En seguimiento al Acuerdo Nacional por el Turismo firmado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se realizarán 3 proyectos productivos en los que se verán beneficiados los miembros de la comunidad de Bacajípare, además de brindad mayores atractivos turísticos que generarán una importante derrama económica en la región.



El primer proyecto consiste en hacer rutas para ciclismo de montaña, las cuales serán con categorías para principiantes, avanzados y expertos, la ruta culminará con el regreso a bordo del Teleférico y así los turistas tengan una gran experiencia en el recorrido, las rutas estarán debidamente señalizadas para que los ciclistas realicen el recorrido disfrutando de los paisajes.



El segundo proyecto consiste en crear un área de acampar, se construirán de madera, serán elevados y totalmente cerrados con protección para mosquitos, animales y lluvia; además, contarán con celdas de luz solar para electrificar la zona; “ustedes los van a rentar para que los turistas hagan campamentos”.



Valles les reiteró el compromiso de que “estos dos proyectos son suyos, todos los empleos que de aquí salgan serán para la comunidad, todo lo que se cobre servirá para pagar sus sueldos, mantenimiento y con el resto, ustedes como comunidad van a decidir en qué quieren gastar su dinero”.



Manifestó que las mujeres tendrán una participación muy importante en esta sociedad, serán punta de lanza porque su esfuerzo siempre ha sabido llevar hacia adelante a la comunidad.



El tercer proyecto consiste en la replantación de la palmilla en toda la mesa de Bacajípare, haremos un plan de manejo para que ustedes puedan tejer su artesanía y no tengan que caminar largas distancias para conseguirla, que aquí ya se acabó.



Los proyectos comenzarán en cuanto el proceso jurídico se complete, alrededor de 4 semanas y el acta constitutiva fue signada por más de 40 miembros de la comunidad rarámuri de Bacajípare, en el ejido de San Alonso, municipio de Urique.



Héctor Valles los felicitó a todos por la buena voluntad y los deseos por mejorar las condiciones de todos los miembros de la comunidad; “las inversiones que llevamos ahorita y lo que seguiremos invirtiendo, no tendrían sentido o razón de ser si no van a representar una mejora de vida en cada uno de ustedes; nosotros somos muy respetuosos de todos ustedes como seres humanos, de su religión, sus costumbres y de su historia, bajo ese marco de respeto vamos a buscar darles las mejores oportunidades posibles”.

Concluyó diciéndoles “cuenten con los chabochis de turismo”.



Comentarios