Piden reforzar las políticas públicas para proteger a la ciudadanía del tabaco

Piden reforzar las políticas públicas para proteger a la ciudadanía del tabaco

Chihuahua, Chih..-  Los Diputados César Alberto Tapia Martínez, Luis Adrián Pacheco Sánchez, María de los Ángeles Bailón Peinado y Samuel Díaz Palma, exhortaron a los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado, así como a los Ayuntamientos de Chihuahua, a través de los órganos a los que le resulte competencia para que, en apego a la normatividad vigente, y en el marco de la conmemoración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, sean realizadas las acciones necesarias a fin de reforzar las políticas públicas para proteger a la población de este grave problema.

Con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.



Responsable de la muerte de uno de cada diez adultos, el consumo de tabaco ocupa el segundo lugar en el mundo dentro de las causas de muerte tras la hipertensión; mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.



Según datos estadísticos recabados por Nueva Alianza y aportados por la Organización Mundial de la Salud, el 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.

Por lo cual, exhortaron al Ejecutivo Federal, al del Estado, así como a los Ayuntamientos de la Entidad a través de las instancias competentes, para que realicen las acciones institucionales que permitan reforzar las políticas públicas aplicadas para proteger a la población del grave problema de salud pública que implica el consumo y la exposición al humo del tabaco; así mismo, para que se fortalezcan e intensifiquen o en su caso se implementen, los programas cuyo objetivo central sea el de la protección, educación y culturización de la población en general, respecto al grave peligro que entraña el consumo y la exposición al humo del tabaco.



Comentarios