Enrique Serrano Escobar y Gerardo Hernández Ibarra presentaron iniciativa en materia de transparencia

Enrique Serrano Escobar y Gerardo Hernández Ibarra presentaron iniciativa en materia de transparencia

Chihuahua, Chih..-  Con el objetivo de homologar la constitución política local con la Federal los diputados priistas Enrique Serrano Escobar y Gerardo Hernández Ibarra presentaron una iniciativa con carácter de decreto en relación a las bases y principios que en materia de transparencia se establecen en el artículo 6to.

Al respecto señala con claridad que en primer lugar, toda información es pública, y por excepción será reservada, por las razones de interés público que establezcan las leyes, un segundo principio tiene que ver con la protección de intereses superiores, que para el caso en concreto se refiere a la protección de la intimidad de las personas, por lo que la información que se refiera a la vida privada y los datos personales, deberá considerarse como confidencial, y será de acceso restringido en los términos que fijen las leyes.

La reforma también refiere la importancia de darle efectividad al ejercicio del derecho a la información, a través de la obligatoriedad de establecer procedimientos sencillos y cuyo desahogo sea en un breve término.



Un cuarto principio, responde a la necesidad de establecer la obligación estricta, de que en caso de que exista un conflicto entre el principio de publicidad y la necesidad de guardar reserva respecto de la información pública, siempre se deberá resolver atendiendo a la evaluación del daño que pudiera causarse al difundir la información, y en su caso acreditar las causas de interés público.



El artículo sexto reformado busca también, dotar de eficacia el ejercicio del derecho a la información, al establecer que las conductas de los servidores públicos que atenten contra el ejercicio del derecho a la información, serán consideradas como graves, para efectos de las sanciones administrativas que al respecto se establezcan.



Asimismo, se estableció como obligación activa de los sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, el que pongan a disposición de la sociedad, un mínimo de información sobre los aspectos más relevantes del actuar administrativo. Y por último, y como un aspecto complementario de las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, se establece la obligación a los sujetos obligados para que mantengan sus archivos administrativos actualizados y confiables.



Comentarios