Premian a estudiantes ganadores del concurso de símbolos patrios

Premian a estudiantes ganadores del concurso de símbolos patrios

Chihuahua, Chih..-  Los alumnos triunfadores en el Concurso Estatal de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, recibieron este día sus placas de reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En este certamen participaron aproximadamente 14 mil alumnos y alumnas en todo el estado, en los niveles de primaria y secundaria y para la fase final estatal, el jurado calificador eligió las mejores composiciones de entre un total de 200 trabajos finalistas.



La ceremonia de entrega de placas de reconocimiento y memorias USB a los estudiantes triunfadores, se llevó a cabo a las 11:00 horas en uno de los salones del Hotel San Francisco, en la ciudad de Chihuahua.



En total fueron premiados 21 alumnos y alumnas; 12 de ellos de los grados tercero a sexto de primaria y nueve de los tres niveles de secundaria.



Los niños y jóvenes ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, residentes de diversas regiones del estado, enviaron sus composiciones literarias sobre los Símbolos Patrios, en respuesta a la respectiva convocatoria que se dio a conocer en sus escuelas.



El representante de la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Ever Avitia Estrada, expresó en la ceremonia que a través de este tipo de certámenes, se logra inculcar en los alumnos el respeto y reconocimiento a los símbolos de nuestra patria; el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.



El director de Educación Básica en el estado señaló que en estos momentos en que se vive en Chihuahua una situación social difícil, es importante trabajar para “revalorar los valores” e inculcar hoy más que nunca el civismo entre los niños y jóvenes.



Destacó además la importancia de la convivencia y la comunicación en el seno de la familia, pues las modernas tecnologías de la información, han separado y desvinculado a los niños y jóvenes de sus padres, incluso al estar todos en casa, pues muchos menores cada vez tienden más a aislarse y optan por estar en la computadora, en vez de convivir con su familia.



Señaló que en este concurso se alienta a la vez la creatividad literaria de los estudiantes para que elaboren composiciones en las que se refuerza su identidad nacional.



Por su parte la Jefa del Departamento de Vinculación de la SECD y organizadora del concurso, profesora Elida Durán Varela, informó que los ganadores de los primeros lugares en cada categoría, concursarán con sus





composiciones literarias en este mismo certamen que se realizará próximamente a nivel nacional. Ellos son:



Yoshua Arath Gordillo Cruz, de tercer año de primaria, alumno de la escuela “Héroes de la Revolución 2737”, de Chihuahua.



Norma Vanessa Guerra Cárdenas, de cuarto año de primaria, alumna de la escuela “Jesús Urueta” del municipio de Jiménez.





Brissa Marina Marmolejo Orozco, alumna de quinto año de primaria, de la escuela “Torres Quintero” de Nuevo Casas Grandes.



Diego Alejandro Sánchez Anchondo de sexto año de primaria, de la escuela “Luis Urías Belderráin”, de Chihuahua.



Edith Jaloani Corral Méndez, de primero de secundaria, de la escuela “Club Sertoma Paquimé” de Nuevo Casas Grandes.



Gerardo Iván Baca González, de segundo de secundaria, de la escuela “Centro Educativo San Ángel”, de Chihuahua.



Karen Janeth Zafiro Requejo, de tercero de secundaria, alumna de la escuela Telesecundaria 6030, de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.



La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte organiza este concurso a nivel estatal con el fin de que niños y jóvenes de primaria y secundaria, redacten un ensayo o composición literaria sobre lo que representa para ellos los Símbolos Patrios.

El objetivo es fomentar entre los estudiantes de educación básica el amor y respeto a los símbolos que nos distinguen como mexicanos, además de promover la formación valoral entre niños y jóvenes de las escuelas del estado.



Comentarios