Telmex quiere Triple Play y busca anular la decisión de la SCT

Telmex quiere Triple Play y busca anular la decisión de la SCT

Ciudad de México.-  Teléfonos de México (Telmex) presentará hoy un recurso legal, conocido como incidente de inejecución de sentencia, ante el Poder Judicial en contra de la determinación por la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó su incursión al mercado de video y audio restringidos.

Según Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, la SCT “no cumplió la sentencia de amparo”, por lo que la determinación de esa dependencia “no es definitiva”.

El viernes pasado la SCT hizo público que en cumplimiento a lo ordenado por el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, resolvió negar el cambio de título de concesión a la telefónica.



Según la SCT “debe mencionarse que entre los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia que no han sido satisfechos, destaca el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”.



Sin embargo, la respuesta de la SCT provocó puntos de vista encontrados entre representantes de las diversas ramas que conforman al sector y expertos.



Analistas de Mediatelecom Consulting observaron que esta decisión “afecta en aspectos económicos, jurídicos y sociales de manera contundente, retrasando el avance del sector y el desarrollo del país”, y que “significa que 15.6 millones de líneas fijas, 80 por ciento del total, continuarán siendo subutilizadas en detrimento de la eficiencia del país y de los usuarios que ya tienen acceso a esa infraestructura”.



Eduardo Ruiz Vega, ex funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el trabajo de la SCT “fue muy transparente y pulcro, casi quirúrgico”, y que pese a que Telmex cuenta con un equipo de abogados del nivel más alto, no coincide con la versión de Javier Mondragón en el sentido de que la dependencia hizo una interpretación errónea de la orden del tribunal.



Consideró que la decisión de la SCT abre la oportunidad para acelerar la emisión del Acuerdo Marco de Interconexión, y para que las autoridades definan si se debe pagar o no una contraprestación y el monto para que en el momento que la empresa compruebe el cumplimiento de sus obligaciones, la Cofetel pueda emitir una opinión, dado que para eso cuenta con verificadores.



El pasado 12 de mayo, Telmex dio a conocer que el Sexto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responder a Telmex, en un plazo de 24 horas, en forma congruente, completa, fundada y motivada, la solicitud de la empresa para ofrecer servicios de video y audio restringidos, tomando en cuenta la opinión favorable de cumplimiento de requisitos sobre el Acuerdo de Convergencia que ya otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).



La orden del juez Sexto se basa en el amparo otorgado a Telmex por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el cual los Magistrados resolvieron que la Cofetel emitió opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex para lograr la modificación de su título de concesión.



Recordó que “el 30 de julio de 2008, Telmex envió un escrito a la Cofetel solicitándole emitir opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, toda vez que habían sido cumplidos los requisitos establecidos en el Acuerdo al proporcionar interconexión a “los concesionarios de televisión y/o audio restringidos”, tal y como lo establece textualmente el Acuerdo de Convergencia, la interoperabilidad de las redes y la portabilidad numérica.

“Ante la falta de respuesta de la Cofetel a Telmex, el Tribunal Colegiado indicó que operó con pleno derecho (…) la afirmativa ficta, respecto del cumplimiento de requisitos para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas (Telmex y su filial Telnor) sean eliminadas”.



Recordó que tras la falta de respuesta de la Cofetel, Telmex envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT, donde le solicitó respuesta sobre el cumplimiento de los requisitos del Acuerdo de Convergencia, así como la modificación a su título de concesión para ofrecer servicios adicionales de video y audio restringido.



A este oficio tampoco hubo respuesta. La falta de respuesta de la SCT dio paso al proceso legal donde se establece que al guardar silencio, la Cofetel emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex al Acuerdo de Convergencia, y de ahí que solicitaran el cambio.

excelsior.com.mx/



Comentarios