Publican ley para personas con discapacidad

Publican ley para personas con discapacidad

Ciudad de México.-  El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes el decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que busca reconocer los derechos humanos de ese sector y establecer las políticas públicas necesarias para su ejercicio.



En 60 artículos, el documento detalla diversas medidas para asegurar el acceso de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, el entorno físico, transporte, información y las comunicaciones, además de otros servicios e instalaciones abiertos al público de uso comunitario, tanto en zonas urbanas como rurales.



Asimismo establece los principios que deberán observar las políticas públicas como la equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con alguna deficiencia y su derecho a preservar su identidad.



Además, el respeto de la dignidad, la autonomía individual, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.



El decreto, que entrará en vigor el 31 de mayo, incluye medidas contra la discriminación, cuya finalidad es prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable.



La enmienda también contempla acciones afirmativas positivas, que consisten en apoyos para prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.



Refiere que la Administración Pública, de conformidad con su ámbito de competencia, impulsará el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan la integración social de las personas con discapacidad.



Para ese fin, diferentes dependencias pondrán en marcha acciones en beneficio de ese sector de la población y en especial para personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las personas con discapacidad con grado severo, las que viven en el área rural, o bien, no pueden representarse a sí mismas.

eluniversal.com.mx



Comentarios