Preparan aplicación del examen PISA 2012

Preparan aplicación del examen PISA 2012

Autoridades educativas, directores, docentes y jefes de enseñanza de diversas regiones del estado, iniciaron este lunes los trabajos de preparación y capacitación para aplicar el próximo año la prueba PISA.

Dicho examen evalúa la serie de competencias que tienen alumnos de tercero de secundaria, para ser aplicadas en la resolución de problemas cotidianos en sus personal y social, por lo que no se enfoca a la medición de conocimientos o competencias de tipo académico.

La ceremonia de arranque de actividades del programa “Hacia PISA 2012” se llevó a cabo al mediodía en el salón de un hotel al norte de la ciudad.

En la inauguración de las actividades, el representante del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, destacó que el estado de Chihuahua ha sido reconocido a nivel nacional por los puntajes obtenidos en esta evaluación que se aplica en las materias de Matemáticas, Ciencias y Lectura.

José Luis Suarez Proal, coordinador de asesores del titular de la SECD, destacó que en la anterior prueba realizada en el año 2009, Chihuahua alcanzó un tercer lugar nacional en las tres asignaturas evaluadas, colocándose así nuestra entidad por encima incluso de los resultados logrados en todos los países de América Latina, en esta misma prueba.

En Chihuahua, agregó, se ha estado trabajando con un plan de mejora diseñado en cada centro escolar para llevar a cabo procesos de seguimiento y evaluación, en donde se incluyen acciones en cuatro ámbitos de la gestión escolar.

Estas son, las áreas pedagógicas, curricular, organizacional-administrativa y de vinculación con el entorno.

Cada tres años que se aplica PISA se profundiza en alguna área en particular; en 2009 el examen se enfocó en la lectura.

En dicha materia el estado ha desarrollado en los últimos años una serie de estrategias exitosas para el fomento de la lectura individual y colectiva, la creación literaria y la conversación en torno a los libros.

“PISA ha demostrado ser como una suerte de catalejo que nos permite vernos y tasarnos de manera global como un solo sistema educativo; el mexicano, frente a otros países y de manera particular compararnos entre estados del país”, señaló Suárez Proal.

Indicó que las comparaciones propician la medición de avances y el alcance de logros y cumplimiento de objetivos cuando reflejan el progreso efectivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte la profesora María Elisa Meza Salas, coordinadora estatal de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, recalcó que la prueba PISA busca evaluar la competencias y habilidades para enfrentar y resolver problemas de la vida diaria, por parte de los jóvenes que están por concluir su educación secundaria.

Esta evaluación se llevará a cabo durante el mes de marzo del próximo año, por lo que se estará trabajando desde ahora en la integración de equipos académicos con miras a la aplicación de la prueba PISA 2012.



Comentarios