Necesita América Latina políticas y normas que garanticen un sistema universal de salud

Necesita América Latina políticas y normas que garanticen un sistema universal de salud

México.-  La Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, propuso mejorar la salud de los grupos de población latinoamericanos, a través de políticas y normas que garanticen entornos saludables y que avancen hacia el gran pendiente de la región: el sistema universal de salud.

Es importante llegar a este nivel de cobertura, con calidad y calidez, donde toda la población cuente con servicios médicos y que no signifique que pierdan todo su patrimonio por una enfermedad, dijo.



Al clausurar los trabajos del seminario “Una Nueva Salud para América Latina y el Caribe”, organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la también diputada federal resaltó que la actualización tecnológica será fundamental para alcanzar dicha tarea.



Cristina Díaz enfatizó el uso de nuevas tecnologías en la salud, sobre todo para la integración de expedientes médicos electrónicos que permitan a los médicos tener acceso a la información del paciente. de una manera ágil y eficiente en cualquier sitio.



“Asumamos compromisos con decisión: el trabajo de investigación en salud pública, las guías de práctica clínica, la evaluación económica de la efectividad y el costo-efectividad de intervenciones”, propuso la dirigente priísta a los asistentes de la COPPPAL.



Además, agregó, tenemos que promover una conducta de vida saludable, sobre todo si se sale de los espacios tradicionales del sector salud y se plantea además la alianza con otros sectores claves, entre ellos el educativo, las organizaciones sociales y la iniciativa privada.



Recordó que en el marco del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), se resaltó la preocupación del tema de la seguridad alimentaria, por la creciente crisis de alimentos, “que nos está llevando a la desnutrición y malnutrición”.



Destacó que dicha crisis ocasiona también sobrepeso y obesidad desde la infancia, agudizándose en la adolescencia y la edad adulta, “lo que ha incrementado la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, que a su vez genera gran presión a nuestras instituciones encargadas de la salud”.

Cristina Díaz propuso a los participantes del seminario avanzar hacia el diálogo y asumir nuestro compromiso para encontrar respuesta en los desafíos que en materia de salud enfrenta la región.



Comentarios