Promueven niños derechos humanos

Promueven niños derechos humanos

A través del Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños. Niños Promotores, la Comisión Nacional difunde la Cultura de la Legalidad, donde se enseña a los infantes que tienen derechos y deberes. Durante el ciclo escolar 2009-2010 más de 60 mil alumnos de diversas primarias del país fueron formados como “niños promotores” para fomentar el respeto a sus semejantes y a la ley.

La CNDH también viene trabajando con ese propósito en el actual ciclo escolar 2010-2011.

El programa se aplica en 12 sesiones que se imparten en un ciclo escolar. Se estructura con mensajes específicos sobre cada derecho fundamental, en un lenguaje accesible para niños.

Personal calificado de la institución visita escuelas donde se elige a un niño promotor, a quien se entrega una credencial que lo certifica como integrante del Programa. Considerando que el mejor comunicador para un niño, es otro niño, el alumno promotor recibe capacitación y material informativo diseñado por la Comisión, para que sea el encargado de difundir lo aprendido entre sus compañeros. Los infantes reflexionan y comentan en clase las temáticas planteadas y posteriormente conversan con sus compañeros, padres y profesores sobre la mejor manera de ponerlas en práctica en sus actividades cotidianas.

De esta forma conocen los derechos que les otorga la Constitución y el orden jurídico internacional por ser menores de edad, así como las instituciones encargadas de protegerlos ante cualquier abuso.

También aprenden que para tener una mejor convivencia en el hogar, la escuela y la comunidad, existen obligaciones que es preciso cumplir como integrantes de una sociedad.

Folletos, cuadernos de trabajo, manuales y juegos de mesa, son algunos de los materiales que se entregan a los participantes. Fueron elaborados por la CNDH tras consultar a especialistas en psicología, pedagogía y sociología.



Comentarios