Entregan mil 800 toneladas de fertilizante organico

Entregan mil 800 toneladas de fertilizante organico

Chihuahua, Chih..-  Por instrucciones del Gobernador del Estado, Cesar Horacio Duarte Jáquez, se inició con la entrega de mil 800 toneladas de fertilizante orgánico a base de composta.

Lo anterior con el propósito de ayudar a más de 3 mil familias indígenas de la región serrana en el presente ciclo agrícola.



Esta distribución se está haciendo a través de la Secretaría de Fomento Social y la Coordinación Estatal de la Tarahumara, e inició en 12 ejidos de los diferentes municipios serranos.



El Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, indicó que este tipo de apoyos que el Gobierno del Estado aporta a la región, es con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes serranos, ya que con la aplicación de este fertilizante se han podido triplicar las cosechas.



El funcionario dijo que con el uso de este abono para las cosechas, también se logra disminuir las posibilidades de enfermedades como el cáncer y ayuda a frenar la contaminación de los mantos friáticos, ya que es un producto cien por ciento de origen natural.

Velázquez Rodríguez, enfatizó que la práctica para la aplicación de este fertilizante es muy similar a las tradicionales que los indígenas utilizan, y los motiva a seguir laborando en sus “maguechis” (parcelas familiares) por los logros que han obtenido, además de que el maíz que cosechan es de grano mas grande y blando para la elaboración de sus “remekes” o tortillas como ellos las llaman.



Comentarios