IFE estudia cómo “blindar” comicios en clima de “guerra”

IFE estudia cómo “blindar” comicios en clima de “guerra”

México.-  Instituto Federal Electoral (IFE) realiza talleres para analizar modelos de blindaje electoral en climas de violencia e inseguridad.

Las autoridades electorales mexicanas revisan “metodologías” de organización y celebración de elecciones instrumentadas en Colombia, Guatemala, Líbano, Irak y Afganistán, para revisar cómo se procesan comicios en condiciones extremas, es decir, de guerra.



Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, explicó que se busca “abonar con información para crear modelos o metodologías que tiendan a disminuir estos riesgos. No hay nada en el mundo escrito; hay cuestiones de seguridad de la delincuencia común o de narcotráfico, pero concretamente elecciones en riesgo por esto no hay; estamos dialogando”.

El también enlace del IFE con el PNUD, en relación con la agenda electoral, dijo que en México hay un nuevo desafío: “Cómo organizar elecciones donde hay violencia”.



“Estamos por generar o crear algún sistema o modelo institucional de cooperación que nos permita trabajar con otras instituciones del Estado para contribuir a garantizar no sólo elecciones libres, transparentes y equitativas, sino trabajar en el sentido de reducir este riesgo lo más que se pueda”, dijo.



El funcionario explicó que en los casos de Colombia y Guatemala se analizaron los mecanismos de colaboración institucional para que, sin perder autonomía, la autoridad electoral trabaje muy de cerca con militares, policías y Marina en tiempos electorales.



“Se invitó a gente de Colombia para hacer una presentación. ¿Cómo han vivido esta situación?, ¿qué hicieron, cómo lo hicieron y con quiénes lo hicieron? Incluso, cuánto les costó y cuánto tiempo les llevó lograr la autonomía de la institución electoral frente a militares, policía y Marina”, detalló.



En los talleres para “intercambiar” información con Guatemala y Colombia —realizados la semana pasada en el DF— participaron el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, José Luis Vargas, y los presidentes de los institutos electorales de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro, y Chihuahua, Fernando Antonio Herrera.





De acuerdo con la carpeta informativa, uno de los modelos revisados en los talleres sugiere colocar videocámaras en las casillas instaladas en zonas con mayores problemas de inseguridad.

eluniversal.com.mx



Comentarios